La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) rechazó hoy las conclusiones de un panel asesor del gobierno, que desestimó el establecimiento de la educación gratuita por considerarla ineficiente e inequitativa. Lo único ineficiente e inequitativo en Chile es el modelo neoliberal que defienden los asesores del gobierno, respondieron los dirigentes universitarios.
Los estudiantes además indicaron que no le están dejando otro camino al estudiantado que la defensa de sus derechos en las calles, a través de las movilizaciones sociales, informó Prensa Latina.
“Claramente la única forma de diálogo va a tener que seguir siendo a través de las calles, las manifestaciones y la organización popular. Nada más”, afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez.
El vocero de Confech comentó que “el hecho de que ahora los beneficios de las becas vayan a llegar a las universidades privadas o que el subsidio que se le va a aplicar al Crédito con Aval del Estado beneficie principalmente a la banca privada demuestra que la política de este gobierno es una política empresarial”.
El documento, “Análisis y recomendaciones para el sistema de financiamiento estudiantil“, propone que se avance a un sistema donde predominen los créditos por sobre las becas, informó Radio Bío Bío.
En concreto, se plantea fundir las actuales becas Bicentenario, Gómez Millas, Nuevo Milenio y Excelencia Académica en una sóla denominada “Beca de Excelencia”. Este beneficia cubriría el 100% del arancel de referencia para los dos quintiles más pobres y el 50% para el tercer quintil.
Para acceder a ella se exigirían 550 puntos en la PSU, más una ponderación de notas y ranking del colegio.
También propone unir los distintos créditos en uno sólo denominado “Crédito de Educación con Garantía Estatal”, con un 2% de interés.
Acerca del referido equipo asesor, el vicepresidente del Senado e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara alta, Alejandro Navarro, apuntó que era evidente su “definido sesgo ideológico a favor del sistema de mercado en la educación”.
El mencionado panel en contraposición a la gratuidad propone mejorar el sistema de becas y créditos, incluyendo a universidades públicas, privadas e institutos profesionales, junto con mejorar el Crédito con Aval del Estado.