El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, habría presentado su renuncia al gabinete del Presidente Sebastián Piñera, debido a su exclusión de las negociaciones y el acuerdo que se logró en Santiago entre el Ejecutivo y los dirigentes del movimiento social por Aysén, informó un La Tercera.
El ex diputado de la UDI habría dado a conocer el sábado de su decisión a los ministros del comité político de La Moneda, Rodrigo Hinzpeter, Andrés Chadwick y Cristián Larroulet y horas antes habría presentado formalmente su renuncia al gabinete al presidente Sebastián Piñera, quien le solicitó que esperara a su regreso de la gira por Asia, este sábado 31 de marzo, para abordar su situación.
El titular de Energía era el encargado oficial de las negociaciones en Aysén, pero se habría enterado por la prensa que el Gobierno recibiría en La Moneda a los líderes del Movimiento Social, instancia a la que no fue convocado, cuando los dirigentes los días anteriores habían dicho que ya no lo consideraban un interlocutor válido.
Tampoco fue incluido en el encuentro que el viernes tuvo Larroulet con el grupo de líderes locales, que puso término a la fase previa de movilizaciones.
El diario señaló que el titular de Energía “resintió que el Gobierno cambiara radicalmente su estrategia y se allanara a recibir en La Moneda a los dirigentes, aun cuando continuaban los bloqueos en la zona, y autorizara la instalación de una zona franca en Aysén, que incluyera la venta de combustibles, temas en los que él no tuvo luz verde de parte de La Moneda para poder impulsar”.
Sin embargo, la dimisión ha generado versiones contradictorias. Por una parte, el diputado UDI, Patricio Melero, confirmó esta mañana la renuncia, que habría sido comunicada al gremialismo este lunes. Melero indicó que el titular de Energía debió haber tenido el mismo protagonismo que tuvo en la primera etapa de las mesas de trabajo y afirmó que esto debe servir para que en eventuales conflictos el Gobierno coordine de mejor forma a los equipos ministeriales.
Minutos más tarde, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, desmintió el hecho y afirmó que son sólo “especulaciones”.