La intervención del vocero del Movimiento Social de Aysén, Iván Fuentes, durante la conferencia de prensa ofrecida en la ANEF, caló hondo. A través de las redes sociales, el dirigente ha recibido miles de mensajes de reconocimiento.
Con palabras sencillas, profundas, cargadas de afecto y sin mordaza, el pescador artesanal habló de las desigualdades sociales reinantes en el país y mandó un claro mensaje a quienes concentran el poder económico. “Nosotros con sentido de maná’, con sentido de cardume somos muchos más que los seis u ocho capitalistas de este país”, aseveró.
Así habló el dirigente ciudadano :
“Nosotros, desde la Patagonia, hemos dicho: pongamos de moda la palabra sintonía. Sintonizarnos entre nosotros es re’ importante para después lograr una sintonía con los otros, con los que tienen el poder, con los que tienen el mando; porque esa sintonía se ha perdido. Así lo sentimos”, señaló Fuentes.
“La verdad es que esa sintonía se ha perdido y debería recuperarse por el bien de Chile. Quiero que se entienda así. Queremos que Chile lo entienda así”.
“Desde el sentimiento más humilde de la Patagonia, nosotros decimos que hay que recuperar esa sintonía. ¿Por qué la gente humilde tiene que odiar a los ricos? ¿Y porque los ricos se distancian de los pobres? ¿Es que no nos necesitamos?
“Nosotros necesitamos el capital. Bienvenido el capital a Chile y a la Patagonia pero con dos cosas importantes: con respeto al entorno y cuando hablo del entorno no hablo- simplemente- de las hojas, hablo del aire, de los ríos, de las aguas. Y cuando hablo con respeto a los lugareños, hablo de la gente simple, la gente que vive en el último rincón de la Patagonia, en el último rincón del campo”.
“Nosotros decimos: respeto a los lugareños y, cuando eso se produce, por supuesto que hay paz social y cuando hay paz social todos ganamos lucas. ¡Todo Chile gana lucas”!
¿Entonces por qué se va perdiendo la paz social? La verdad es que se va perdiendo la paz social cuando nos tornamos insensibles al dolor ajeno, cuando nos distanciamos de las necesidades de otro y cuando ganar plata es lo más importante y yo simplemente mañana cambio el auto y me compro otro último modelo y pasado mañana sale otro y me lo compro porque quiero – simplemente- cambiarlo de color”.
“La verdad es que en ese mundo en donde el objetivo es simplemente ganar plata y no vivir bien, porque vivir bien es vivir en una sociedad de paz, es vivir en una sociedad armoniosa: eso es vivir bien. Vivir bien no es simplemente tener lucas”.
“Entonces queremos que Chile entero sepa que los grandes capitalistas sepan que hay una mejor forma de vivir bien. Le pagas bien a la nana, le pagas bien a tu trabajador, le pagas bien a tu gente, le pagas bien a los mineros, le pagas bien a los campesinos, le pagas bien a los pescadores artesanales; entonces si hay mejores jóvenes en las calles, si hay menos jóvenes que hacen daño, entonces si es mejor la vida para todos”.
“Entonces, tu puedes tener plata y vivir tranquilo, pero en el escenario en donde unos pocos ganan mucho y otros muchos siguen sufriendo ¿qué es lo que pasa? Tienes que ponerle cuatro cercos a tu casa y tienes que comprarte perros rottweiler y tienes que protegerte”.
¡”La verdad es que esa no es vida”!.
“Entonces queremos que el Estado de Chile que es- en definitiva- el padre de todos los chilenos, el que tiene que repartir las lucas- el Estado de Chile tiene que hacer una política más de hermanos, una política mas igualitaria”.
“Pero eso que se dice en distintos discursos, la verdad es que queremos que se haga porque existen dos cosas: existe conciencia y cuando hablamos desde la conciencia decimos: amo esta tierra que me vio nacer y lucharé por su gente y su futuro. Porque esos slogan los escuchamos siempre. Pero detrás de eso tiene que haber conciencia y ley.”
{youtubejw}5u-44D2SX-8{/youtubejw}
“La Ley en Chile hay que arreglarla. La ley de Pesca no puede ser una ley general de pesca. La ley del bosque nativo no puede ser la ley general del bosque nativo. La ley de vivienda no puede ser una ley general de vivienda para todo chile, las casas que sirven en la zona central en la décimo primera región no sirven. La ley de pesca que es muy buena para la primera, segunda, tercera región a nosotros nos hace mal. Entonces, de estas cosas estamos hablando”.
“Cuando hablamos de la Patagonia misma y de estas demandas que estamos generando, la verdad es que hablamos del sentido simple de vivir. Nosotros decimos: estamos pidiendo desde la dignidad de la Patagonia. No estamos pidiendo que definitivamente nos vayan a hacer un trato especial”.
(Porque) escuchábamos a algún ministro que decía es que van a vivir mejor que los santiaguinos. Es que van a vivir mejor que la gente de la octava región!
“No se trata de eso, se trata de vivir en igualdad de condiciones”.
Antes de entrar a responder las preguntas de la prensa, Fuentes agradeció la presencia de los distintos medios de comunicación porque ahora se podrá saber cuál es la perspectiva del pueblo. En alusión al grado de organización y unidad alcanzado por el movimiento ciudadano subrayó: “y nosotros decimos que con sentido de mana’ y que con sentido de cardumen, somos muchos más que los seis u ocho capitalistas de este país”.
En Coyhaique un twittero, a través del diario electrónico Vientopatagón, recomienda,
Monocoyhaquino dice:
Excelente conferencia, un documento para ser usado en clases en educación media y universitaria, esta entrevista debiera el Ministerio de Educación ponerlo como material didáctico.
Y para los universitarios ser usado en clases por profesores y por consultoras de desarrollo personal