Noviembre 13, 2024

Movimiento social de Aysén llega a un acuerdo con el gobierno

aysen_reunion_moneda

aysen_reunion_monedaDespués de una reunión que se extendió durante varias horas junto al ministro Secretario General de la Presidencia ,Cristián Larroulet,  el Movimiento Social de Aysén anunció que llegó a un acuerdo con el Ejecutivo, en especial, en torno a la creación de una Zona Franca Real, informó Radio Universidad de Chile.


 

Este logro fue calificado por los dirigentes como un “anhelo histórico” que les permite amortizar en un mayor nivel el aislamiento que existe en la zona. La Zona Franca constituye también un paso más en torno a la demanda de reajuste en el valor de los precios de los combustibles. Si bien, no se alcanzó el 20 por ciento solicitado por los aiseninos, esta disposición permitiría que las gasolinas disminuyan su valor.


“La zona franca es una tremenda oportunidad para la Patagonia”, dijo el vocero Iván Fuentes, quien además agradeció todo el apoyo entregado por las organizaciones sociales en Santiago. “Desde aquí en adelante Chile tiene que ser entero un país hermano”, dijo.


Fuentes indicó también que esperan que “la misma voluntad que ponemos para avanzar la ponga el gobierno”.


Otro de los acuerdos alcanzados se relaciona con la trasferencia directa a los trabajadores de la bonificación de sueldos que reciben los empresarios. En todo caso, esto se realizará en forma paulatina.


También se informaron avances en Pesca, aunque no se especificaron los ámbitos que se trataron, Salud y Vivienda.


En Educación, la creación de una universidad pública quedó pendiente, sin embargo, las autoridades se comprometieron a establecer tutorías regionales en la zona  de planteles acreditados y de calidad.


A pesar de que, los voceros se mostraron conformes con los consensos alcanzados, durante la cita se produjeron momentos tensos donde incluso se evaluó quebrar la mesa de negociación. En este contexto, los ministros de Hacienda, Felipe Larraín,  y de la Secretaría General de la Presidencia, Andrés Chadwick, se reunieron en paralelo con el vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, para que se diera luz verde a algunas de las demandas.


Respecto de la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado y de la presencia policial en la zona, el vocero del Ejecutivo, aseguró que el retiro de estas disposiciones se analizará en la medida en que se bajen los bloqueos de ruta y se “retorne a la paz social” en Aysén.


Este lunes, los diez dirigentes aiseninos que participaron de las negociaciones darán a conocer los acuerdos alcanzados a sus bases, quienes decidirán si se aceptan o no las condiciones.


De todas formas, el próximo miércoles llegarían a la región los directores de diversos servicios que deberán afinar punto por punto los acuerdos generales que se lograron alcanzar este viernes en las distintas áreas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *