A partir de 1938, año en que terminó el segundo gobierno del presidente Arturo Alessandri Palma, político liberal que gobernó en dos oportunidades, realizó importantes reformas al poner término al sistema parlamentario y gozó de gran apoyo popular, en Chile se alternaron gobiernos de distinto signo hasta 1973.
A Alessandri lo sucedió Pedro Aguirre Cerda, militante del partido Radical, que fue su ministro del Interior (Gobernación).Aguirre Cerda fue el candidato del Frente Popular que agrupó a los partidos Radical,Socialista y Comunista.
Este Frente, inspirado en el francés del mismo nombre, se rompió cuando en 1948 el entonces presidente Gabriel González Videla, radical, impuso la ley llamada de defensa de la democracia que ilegalizó al partido Comunista.
Al suyo lo sucedieron gobiernos de derecha y en el último de ellos, el de Jorge Alessandri Rodríguez, participó también el partido Radical.En las elecciones presidenciales siguientes, 1964, ganó el Partido Demócrata Cristiano, con el apoyo incondicional de una derecha en extinción.
Las elecciones de 1970, las ganó Salvador Allende.Para ese entonces los dos disminuidos partidos derechistas, el Liberal y el Conservador, se fusionaron bajo la dirección de un político ultraderechista al que se consideraba fascista.
De esa manera, la derecha republicana chilena terminaba su existencia y en su lugar surgía el partido Nacional, cuya directiva participó activamente en el golpe de Estado.La dictadura disolvió después a los partidos políticos.
Mientras los partidos de centro e izquierda seguían proscritos, en 1983 se creó un partido para Pinochet, la Unión Democrática Independiente, UDI.Después, en 1987, renacía la vieja derecha bajo el nombre de Renovación Nacional.
Esos dos partidos forman hoy la Alianza para el Cambio.Los demás partidos existentes al momento del golpe de estado mantienen su vigencia y nombres y han surgido algunos partidos menores a raíz de desgajamientos de esas colectividades.
Hace dos años la Alianza para el Cambio ganó las elecciones presidenciales con su candidato Sebastián Piñera, derrotando a la Concertación de Partidos por la Democracia, que gobernó desde la salida de Pinochet en 1990 hasta el triunfo de Piñera el 2010.
DE EMPRESARIO A PRESIDENTE
Sebastián Piñera ha sido un empresario exitoso, su fortuna actual asciende a 2 mil 400 millones de dólares que se encuentran en un fideicomiso ciego hasta que termine su mandato.
Su aparición en política data de 1989.Después del plebiscito que perdió Pinochet fue promovido como una de las nuevas caras de la derecha, así se lo señaló.La otra era el escritor Mario Vargas Llosa que postuló a la presidencia de Perú y perdió frente a Alberto Fujimori.
Piñera ha dicho que votó por el “no” en el plebiscito sobre la continuidad de Pinochet en el poder, pero algunos años después lo defendió públicamente cuando el ya ex dictador quedó bajo arresto en Londres en el juicio iniciado por el juez Baltazar Garzón.
El año 2005, Sebastián Piñera perdió las elecciones presidenciales frente a Michelle Bachelet.Ganó por poco margen al demócrata cristiano Eduardo Frei en el 2010 , con cuya familia su padre tenía una amistosa relación.
Pese a ser un empresario exitoso, Piñera no puede decir lo mismo de su gestión presidencial.Su problema deriva, como ya lo señaláramos en alguna oportunidad, de que el gobierno no es una empresa.
LOS TROPEZONES
La derecha chilena de hoy es eficiente en el manejo empresarial, pero carece de experiencia gubernamental democrática ya que sólo se han desempeñado antes en algún cargo de gobierno en el pinochetismo.
En el equipo que rodea a Piñera hay quienes tienen experiencia parlamentaria y otros una trayectoria muy exitosa en el mundo de los negocios, éstos son los que piensan que todo es cuestión de dar órdenes y esperar que sean cumplidas.
La movilización estudiantil del año pasado fue enfrentada por el gobierno con ese criterio y el fracaso fue rotundo.El propio Piñera formuló propuestas de carácter empresarial, como la creación de un supuesto fondo de 4 mil millones de dólares que no era un fondo real.
Y cuando no lograba superar el conflicto, cometió un grave error al incorporar a su gabinete, en calidad de Ministro Secretario General de Gobierno, a su primo Andrés Chadwick Piñera, que sólo ha logrado crearle nuevos problemas.
Al cumplir dos años de gobierno, la mitad de su período, el mandatario enfrenta la protesta de los habitantes de la austral región de Aysén, donde todo es más caro por su ubicación geográfica.
El problema se ha agravado por las lluvias y las inundaciones.El obispo de la localidad viajó a Santiago a entregar una carta al Presidente de la república,la que fue recibida por el ministro secretario general de la presidencia Cristian Larroulet.
En declaraciones a la prensa el obispo respaldó las demandas de los habitantes de esa región y definió su actuación señalando que él no era un “activista” sino que la suya “es una mirada pastoral cercana al pueblo, que orienta, que anima al pueblo”
De inmediato el ministro del Interior(gobernación) señaló que el problema de esa región había sido gatillado “por activistas políticos que no ven la realidad” y agregó que ahí había gente “que no le interesa que se llegue a un acuerdo y está por el camino de la violencia”.
Por su parte, el primo del mandatario le respondió al obispo que podía preocuparse por su zona como cualquier líder espiritual y “por eso yo le pedía al obispo Infanti, humildemente como católico,que él pudiese rezar, para ayudarnos a solucionar el problema de Aysén”.
Con estos colaboradores, Piñera no necesita enemigos, pero sus reacciones siguen siendo tardías, como la propuesta que acaba de hacer en relación a las demandas planteadas por los estudiantes el año pasado, mismas que encontraron respaldo en organismos internacionales.
Ahora, en medio de la crisis de Aysén y de las inundaciones en el norte del país, el mandatario acaba de proponer una reforma tributaria para financiar la reforma educacional.
Los estudiantes lo plantearon desde un comienzo, incluyendo especialmente en ello a las empresas extranjeras que explotan el cobre chileno y sacan del país decenas de miles de millones de dólares cada año.
Al formular la propuesta Piñera dijo:”Para los escépticos de una reforma tributaria,¿cómo no va a tener pleno sentido que nuestras empresas hagan un aporte adicional para poder mejorar la educación de nuestros niños?¿Quién puede perderse en esa disyuntiva?”
La misma pregunta deben hacerse los estudiantes que fueron reprimidos, golpeados, acusados de vandalismo, vejados por los policías y denostados por personeros de gobierno por el delito de demandar la reforma educacional.
En este contexto, la última encuesta determinó que el mandatario sólo tiene un 31 por ciento de respaldo y explica por qué celebró su segundo cumpleaños gubernamental en un pequeño y breve acto en la terraza de un cerro capitalino poco antes de viajar como presidente del Celac a una reunión de la Comunidad del Caribe.