Noviembre 28, 2024

Aysén: la resistencia ciudadana contra la furia policial

aysen_represion_marzo1_290

aysen_represion_marzo1_290El día Jueves  15 de Marzo, fecha que quedará registrada en la historia regional, fuimos con dos integrantes de la Asociación de Reporteros Independientes de la Patagonia (ARIP) junto a una paramédico a Puerto. Aysén. Nuestra intención fue llevar medicamentos a la “Zona Cero” y registrar las escenas de la represión de carabineros que no estaba mostrando la prensa tradicional, aquella del duopolio.

 

Llegamos temprano a Puerto. Aysén y nos pusimos a disposición de los dirigentes. Dejamos a nuestra compañera paramédico instalada en la capilla junto a un equipo de la Cruz Roja y nosotros nos fuimos a fotografiar. Las Fuerzas Especiales habían ingresado el día anterior, de noche, al sector Población Pedro Aguirre Cerda, habían ingresado carros policiales y un numeroso contingente de carabineros de fuerzas especiales que se dedicaron a hostigar a una población civil y desarmada.


Eso significó trasladar  “la lucha” desde el lugar en que históricamente se producía: el monumento nacional puente Pedro Aguirre Cerda.


Parapetados detrás de un poste fotografiamos el brutal ataque de las fuerzas especiales con lanzamiento de bombas lacrimógenas, con escopetas, directamente al cuerpo de los manifestantes y balines de caucho y otro material que parece ser acero, además de perdigones. La gente sólo los repelía con piedras y cada vez avanzaba hacia el puente del sector El Turbio donde la noche anterior por la imprudencia del comandante de fuerzas especiales había encajonado a su gente y además perdido un vehículo lanza aguas, “guanaco” al caer este a un desnivel que se produce entre el terraplén y el puente, con grave riesgo para una vivienda que está a sólo metros.


El guanaco estaba volcado. Los manifestantes avanzaban cada vez con mayor coraje y en número. Un helicóptero hacía numerosos vuelos abasteciendo de municiones a las fuerzas especiales. Los gases hacían irrespirable el aire. En esas circunstancias me encontraba con el documentalista regional Marco “Negro” Monsalve, quien con su cámara filmaba la acción represiva a metros de los destacamentos de fuerzas especiales. Hombro con hombros nos protegíamos y dábamos soporte para filmar y fotografiar.

{besps}Aysen3{/besps}

Siento que el Negro se remece. No dice nada, ni un quejido. Le pregunto ¿Negro, que te pasó? Un perdigón, presumiblemente de acero le impactó en la garganta. Pudo haber sido en un ojo o en el lente de la cámara, como concluímos que fue la intención. Sólo una anécdota para lo que ocurrió ayer en la Población Pedro Aguirre Cerda, aquel Presidente que decía “Gobernar es Educar” Luego fueron varios los heridos con perdigones y balines, todos en los perímetros de sus ojos. Eso la prensa del duopolio no lo registra, no lo muestra. Sólo las imágenes, que han dado la vuelta al mundo, de un bus de fuerzas especiales  y un carro lanza aguas incendiándose, mientras una multitud celebra el destino de aquellas máquinas de guerra. 

{besps}Aysen4{/besps}

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *