Enero 2, 2025

Gobierno con ojos y oídos bien cerrados mientras Aysén entra en un callejón sin salida

aysen_pacos_290

aysen_pacos_290Las protestas ciudadanas se reanudaron esta madrugada en  Aysén, después que fracasaran las gestiones para reiniciar las conversaciones entre los líderes del movimiento social y el gobierno de Sebastián Piñera. El movimiento ciudadano le ha puesto plazo al gobierno este domingo al mediodía para que entregue sus propuestas.

 

Sin embargo, no pasó ni una hora desde que el movimiento ciudadano Aysén Tu Problema es mi Problema pusiera como plazo las 12 horas del domingo, para que el Gobierno entregara su propuesta a los Ayseninos. El Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, respondió en duros términos y cerró una vez más la posibilidad de diálogo en las actuales condiciones de bloqueos en varios puntos de la región.

“Este gobierno no acepta, ni aceptará que le pongan plazos para llevar adelante esta negociación”, dijo Álvarez, cerrando de paso toda posibilidad al diálogo.

Las autoridades exigen para conversar el fin de las barricadas y del bloqueo de carreteras y caminos y los manifestantes indicaron que sólo lo harían parcialmente, con el objetivo de mantener la presión para que sean satisfechas sus demandas.

Entre sus peticiones están subsidios estatales para paliar el alto de la vida, mejoras en los servicios de salud, la creación de un centro universitario y una reducción del precio de los combustibles, así como mejores condiciones para los pescadores.

“Esperaremos hasta que el gobierno entienda que con el pueblo se debe conversar y no se debe de reprimir. Si se están preparando para reprimir, nosotros nos preparemos para conversar”, dijo el vocero del movimiento Iván Fuentes.

Durante la noche cientos de personas permanecieron en las calles y se registraron nuevamente barricadas en el Puente Ibáñez de Puerto Aysén, además de árboles y neumáticos quemándose en las vías para interrumpir el tránsito.

Además, decenas de manifestantes que se habían instalado con carpas en la plaza central de la ciudad de Coyhaique fueron desalojados por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Este viernes el senador Patricio Walker y los diputados René Alinco y David Sandoval, son los parlamentarios que representan a la región, conversaron con el presidente Sebastián Piñera en Santiago para destrabar las negociaciones y luego anunciaron que éstas se retomarían hoy.

Fuentes comentó que “enviamos a nuestros parlamentarios a conversar directamente con el presidente, pero el gobierno dijo si no me limpian todas las calles, no hay diálogo. Por lo tanto, no hay un acuerdo entre lo que el gobierno quiere y lo que la Patagonia siente”.

Explicó que “íbamos a dar una muestra potente” entregando el Puente Ibáñez y permitiendo el paso vehicular a las 18 horas y se habrían abierto los caminos, el paso vehicular menor se iba a abrir a la totalidad de las rutas cuando hubiésemos estado conversando con el ministro con las soluciones que dice traer, si es que trae alguna propuesta”.

“La Patagonia está firme, ruge con corazón humilde. Estamos muy disgustados, pero jamás hemos faltado al diálogo. Llamamos a los ayseninos a que se mantengan en calma, porque lo que nos va a sacar adelante es el corazón humilde de todos los patagones”, añadió.

Por su parte, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, reconoció que “las expectativas que habían surgido durante la tarde del viernes se desvanecieron”, añadiendo que “el gobierno sigue manifestando su voluntad completa para restablecer el dialogo en Aysén, pero sobre la base del restablecimiento del orden público y el desbloqueo de caminos”.

Ayer, el obispo de la Región de Aysén, Luis Infanti, dijo que los ánimos en la región se van encrespando a raíz de la actitud del gobierno al no querer sentarse a dialogar hasta que no exista un desbloqueo total de las rutas de acceso a esa zona del país.

“Aysén amanece más preocupado que nunca, porque sentimos que una vez más y continuamente como en todos estos días, hemos sido engañados por las palabras y los hechos de parte del gobierno, por lo tanto esto va encrespando los ánimos cada vez más”, precisó.

El prelado afirmó que está tratando de entender la situación que ocurre para destrabar el conflicto con una clave política en la que el gobierno quiere dar una señal de gobernabilidad en la zona.

“En estos momentos las autoridades no tienen absolutamente ningún poder en la región, por otro lado hay una desconfianza total en ella y quien manda en este momento es la ciudadanía y sus líderes”, sostuvo el religioso.

Infanti también crítico el rol que ha jugado como interlocutor el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, de quien aseguró no verlo con plenos poderes para poder destrabar el conflicto.

“Todo está manejado con una mirada política desde Santiago, desde la cúpula del gobierno, y me da la impresión -no se puede confirmar porque no hay diálogo- de que es una estrategia para hacer tiempo en buscar una respuesta un poco más contundente de la que se anunciado hasta ahora ante las exigencias de Aysén”, explicó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *