Noviembre 16, 2024

Estudiantes catalanes protestan contra los recortes en la educación pública

estudiantesbarcelona

estudiantesbarcelonaBarcelona.- Las manifestaciones de estudiantes de este miércoles contra los recortes en Educación por las calles de Barcelona han acabado con cargas policiales y enfrentamientos entre los Mossos y varios de los manifestantes, que se dirigieron a primera hora de la tarde a la Fira de Barcelona, rodeada en estos momentos, informa el diario Público online.

 

 

La Fira de Barcelona -en plaça Espanya- donde se está celebrando el Congreso Mundial de Móviles, se encuentra en estos momentos fuertemente protegido por un cordón de antidisturbios y Mossos ante los cientos de manifestantes que se encuentran en las inmediaciones. Agentes han detenido a uno de los estudiantes cuando ha querido franquear la línea policial que les tenía rodeados. Esto ha provocado la reacción estudiantil, tirando objetos y una piedra, y alguna carga de los agentes.


“Menos policía y más educación” o “somos estudiantes y no delincuentes” han sido algunas de las consignas que han gritado.


El saldo provisional de las protestas es de tres detenidos y al menos nueve heridos leves, cinco de ellos mossos d’Esquadra, según ha explicado a Europa Press el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).


El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha acusado a los Mossos d’Esquadra de “reprimir” las protestas y ha exigido la liberación sin cargos de los tres detenidos. Por ello, medio centenar de estudiantes protestan de forma pacífica ante la comisaría de los Mossos d’Esquadra en el barrio de Les Corts de Barcelona.


Los estudiantes han convocado a las 21:00 horas una asamblea en plaza Universitat para decidir cuál va a ser la estrategia que van a seguir a partir de ahora.


El recinto universitario, tomado

Previamente, cientos de estudiantes han tomado el recinto de la Universidad de Barcelona, lo que ha llevado a que los Mossos rodearan el recinto universitario, en el centro de la ciudad, donde se han producido graves disturbios y enfrentamientos entre agentes del orden y manifestantes.


Durante la mañana, las protestas se han saldado con nuevas cargas policiales, después de que varios de los manifestantes hayan quemado contenedores y vehículos a su paso por algunas de las calles, como la confluencia de la calle de Balmes con Diputación o el Eixample.


Tras finalizar la manifestación, algunos manifestantes se han dispersado en grupos por el Eixample de Barcelona y han volcado y prendido fuego a varios contenedores. En una de las hogueras que se han formado, el fuego ha prendido en uno de los vehículos estacionados junto a los contenedores, informa Efe.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *