Me gusta la idea de “Giorgio Jackson”, tal vez no totalmente la idea de Giorgio, la de la “revolución democrática”, me gustan decididamente los estudiantes tal como decía la Violeta , la de los estudiantes de carne y hueso que “la llevaron” el año que recién pasó (2011). Me refiero a la de Giorgio, de la Camila , la de Ballesteros. La de Freddy Fuentes, la de Boric, la de Titelman.
Ellos debieran acceder al poder en la primera ocasión que ofrezca el sistema electoral, y que en esta oportunidad, elecciones de alcaldes y concejales, no está regida por el controvertido sistema binominal.
El efecto que los estudiantes supieron crear se puede ir a las pailas si es que no se canaliza racionalmente a través de un instrumento que le de una forma más permanente, y que traducida en votos, resulte con varios estudiantes elegidos en los cargos de Concejales y Alcaldes .
Me explico, es totalmente irrelevante que el PC obtenga 100 concejales (el Juntos podemos obtuvo 79 en las últimas elecciones con un 9.12% de los votos), es irrelevante para Chile, para su pueblo. Obviamente que para el PC sería un lindo trofeo para exhibir. Lo mismo corre para el PRI o el PRO si llegan a tener resultados similares.
Sin embargo, bastaría que un sólo estudiante sea elegido Concejal por Providencia o Ñuñoa, Santiago o Concepción, para que la batalla haya sido ganada. Un estudiante que represente a los estudiantes, no a un partido político.
Los estudiantes deben participar en esta contienda en una lista única. Los partidos deberían pelearse el honor de participar en una lista unitaria estudiantil que los incorpore, que exponga a representantes juveniles al voto popular, que los transforme mediante la próxima elección en representantes populares.
No es mi ánimo desacreditar los negocios políticos exitosos que ha llevado a cabo el PC; este respetable partido, ha sabido mover las piezas del tablero, pero son las piezas de su tablero, de su juego.
Camila Vallejos, me ha parecido por un momento que pertenece al pueblo en primerísimo lugar, pero sabemos bien que se trata de una disciplinada militante comunista.
Tengo la convicción, que una alianza amplia convocada por estudiantes, dirigida por ellos, y cosechada por ellos, obtendría muchísimo más que el 9.12 % que obtuvo el heroico Juntos Podemos Más. Sin embargo lo relevante, no es que quizá doble o triplique ese 9.2%, lo que está en juego, es que con resultados semejantes, se estaría cimentando un proceso de cambios políticos inéditos dirigidos por los estudiantes, por los jóvenes de Chile.
Los jóvenes de Chile, o de cualquier parte del mundo, como bien lo ha establecido Hugo Murialdo con sus sólidos artículos publicados por Clarín.cl (1), (2) son los que han sido capaces de conducir procesos de cambios independientemente que ellos hayan sido abortados por las fuerzas de la reacción.
No tiene sentido participar en las próximas elecciones, si es que las alternativas para el elector sean las que ofrezcan los partidos políticos haciendo tabla rasa de los movimientos estudiantiles o camuflándolas con una u otra figura aislada salida del movimiento estudiantil. Alternativas que en este caso son la negación del movimiento estudiantil, del pueblo chileno del cual han emergido sorpresivamente, copando las calles, y convocando exitosamente a su pueblo a movilizarse.
Estudiantes sí, otros no.
René Dintrans
(1) http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=3703:movimientos-estudiantiles-y-revolucion-iv&catid=13:politica&Itemid=12
(2) http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=3641:movimientos-estudiantiles-y-revolucion-iii&catid=13:politica&Itemid=12