Unidos por la consigna “Tu Problema es Mi Problema” el día lunes 20 de Febrero una histórica y multitudinaria marcha recorrió las calles de Coyhaique. Sobre las cinco mil personas marcharon por antiguas reivindicaciones. El día anterior Pto. Aysén había tenido una masiva protesta social.
En dos columnas que iniciaron su trayectoria desde la Sede Social “El Mirador” y Parque “Las Lumas” agrupaciones culturales, organizaciones ambientalistas, familias completas, gremios, partidos políticos, colectivos de diversas expresiones manifestaron sus peticiones que el Movimiento Ciudadano recogió y resumió en un petitorio de 10 puntos donde destacan rebaja al impuesto a los combustibles y plebiscitos vinculantes para decidir la construcción de megaproyectos que causen severo impacto ambiental.
LOS 10 PUNTOS DE LA PROTESTA SOCIAL DE AYSEN:
1.- Rebaja de Combustibles; 2.- Salud de Calidad; 3.- Sueldo Mínimo Regionalizado; 4.- Participación Ciudadana Vinculante Para evaluación de megaproyectos como represas, incluyendo los proyectos en tramitación como HidroAysén y Energía Austral; 5.- Universidad Pública Regional y Alta Calidad de Educación; 6.- Regionalización y Administración Regional de los Recursos Naturales; 7.- Empoderamiento de la Pesca Artesanal Regional; 8.- Canasta Básica y Mejoramiento de Calidad de Vida; 9.- Subsidio al Transporte e Integración Física; y 10.- Programa de Desarrollo del Pequeño y Mediano Campesino Rural.
El vocero del Movimiento Ciudadano “Tu Problema es Mi Problema” Iván Fuentes señaló “En la reunión que sostuvimos con los ministros de Salud y el de Transporte, sólo avanzamos en temas parciales con el primero. El segundo no tenía competencia para los problemas del combustible. Si el Gobierno perdió esta oportunidad y no envía al Ministro que corresponde y quiere esperar tres días, nosotros como Movimiento seguiremos tres días más movilizados. No se va a bajar ninguna toma, ninguna barricada”
La característica de este movimiento social que lleva más de 10 días es su transversalidad política y de una gran diversidad. Hasta el momento no se logra un acuerdo con las autoridades gubernamentales en los puntos más anhelados por los habitantes de la Región de Aysén.
{besps}{/besps}