Distintas organizaciones sindicales y sociales nacionales hicieron un llamado a manifestarse este lunes en Santiago, en señal de de solidaridad con los ciudadanos movilizados en Aysén.
Las organizaciones integrantes de Democracia para Chile realizarán una convocatoría este lunes, en la esquina de la Alameda y el Paseo Ahumada, informó Radio Bío Bío.
En tanto, la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, entregó su completo apoyo a las demandas de los ayseninos movilizados, y reprochó el actuar del gobierno.
Por su parte, el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, opinó que esta es la oportunidad de que el gobierno aplique cambios, como el de realizar plebiscitos regionales.
Además, Rendón destacó que la manifestación de los ayseninos representa la lucha de todos los pueblos de Chile, cansados de la centralización y las desigualdades.
CONFECH
Por su parte, a través de una declaración pública, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) manifestó su apoyo al movimiento ciudadano de Aysén, denunciando la represión que se está efectuando contra sus actores, informó Radio Cooperativa.
“Hemos visto como durante los últimos días en Aysén se ha vivido una efervescencia social inédita. Hemos visto, también, como hombres y mujeres luchadores han sido victimas de la represión más brutal y descarnada, además de observar con impotencia como sus demandas son constantemente invisibilizadas en los medios de comunicación”, señala el inicio del texto.
Frente a esto, “con profunda admiración, desde la Confederación de Estudiantes de Chile, damos nuestro apoyo fraternal al pueblo organizado de Aysén que se levanta frente a un sinfín de injusticias que generan las políticas centralizadas y aislacionistas”, se agrega.
“Un pueblo que, sin pedir nada a cambio, se levantó junto a los estudiantes de Chile el año 2011, en repudio al modelo instaurado, el endeudamiento y el lucro, que sólo benefician a los grandes empresarios. (…) Estamos conscientes que los problemas de Aysén no son exclusivos de esta región, sino que son síntoma de una enfermedad que se repite a lo largo y ancho de nuestro país, que produce graves daños a las familias más pobres, en todos los aspectos de la vida, como son: educación, salud, trabajo, vivienda… y DIGNIDAD”, agrega la declaración.
En tanto, el obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, expresó este sábado un abierto respaldo a la movilización ciudadana originada en la región a raíz del alto costo de la vida, la cual ha derivado en enfrentamientos con la Policía.
A la salida de una misa realizada a pedido de la propia comunidad alzada, el prelado consideró justas las peticiones de los habitantes de la región, y opinó que éstas no han tenido respuesta adecuada desde la autoridad
“Hasta ahora las autoridades no han escuchado adecuadamente, quizás por cierto orgullo, quizás por otros proyectos”, pero “la voz del pueblo es también una expresión de la voz de Dios, una voz profética”, y en este sentido “es bueno que se escuche al pueblo de Aysén con urgencia”, dijo Infanti.
GOBIERNO
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no descartó este domingo que ministros viajen a la Región de Aysén para reunirse en terreno con los principales actores del movimiento ciudadano que encabeza la movilización, que ya se extiende por una semana con tomas de muelles, aeródromos y cortes de rutas.
“Si todos le decimos no a la violencia naturalmente que el Gobierno no descarta que ministros puedan naturalmente hacerse presentes en la región”, afirmó el jefe del gabinete.
Igualmente anunció que mañana lunes, el Presidente Sebastián Piñera encabezará en La Moneda una reunión con ministros y autoridades de la Región de Aysén.