Teófilo Haro: “Justamente estaba en toma la entrada al puente. Estaba el guanaco y habían dos carabineros más, y yo llegué y me tiré a cruzar el puente cortado, pensando que no me iba a pasar esto. Justo en eso sale un carabinero detrás de un árbol, estaba escondido, y el primer disparo me lo dio al rostro altiro, y caí al suelo, y de ahí llega él y me pone otro disparo en el pecho y me dijo ‘aquí te rematé'”.
Haro relató el momento en que recibió dos disparos de parte de un carabinero, uno en su rostro y otro en el tórax, en medio de las manifestaciones ocurridas en Puerto Aysén y que lo llevaron a perder la visión de su ojo izquierdo.
Haro, de 49 años, padre de tres hijos y de oficio mecánico, sostuvo que, luego del ataque sufrido, el carabinero autor de los disparos lo abandonó, teniendo que arrastrarse para poder llegar donde un grupo de personas que lo auxiliaron y llevaron al hospital de Puerto Aysén. Luego, fue derivado a Coyhaique y finalmente al Hospital del Salvador, en Santiago.
El hombre herido fue trasladado vía aérea a Santiago, al aeródromo de Tobalaba donde, según contó la observadora del Instituto de Derechos Humanos, Verónica Brito, fue movilizado en taxi hasta el Hospital del Salvador, sin recibir auxilio médico en el intertanto.
Archivo de audio
{mp3}Voz004{/mp3}
El alto costo de vida en Aysén: “Si no tenís plata, te puedes morir en la región” *
Así graficó Henry Angulo, representante de los pescadores artesanales de Puerto Aysén, lo que les cuesta sobrevivir en la zona. Al mes, calculan que gastan $ 90 mil en leña. El kilo de pan está a $ 1.400.
El movimiento social “Tu problema es mi problema” de la Región de Aysén demanda, entre otras cosas, una rebaja en los combustibles y un sueldo mínimo diferenciado, debido al alto costo de la vida la zona.
¿Qué tan alto? Mucho más que en el resto del país, dice Henry Angulo, quién participa en el movimiento social. “Si no tenís plata, te puedes morir en la región”, reflexiona.
Por ejemplo: el litro de bencina de 93 octanos se vende en Aysén a $ 838, el de 95, en $ 848 pesos y el de 97 octanos en $ 868. De ahí que el movimiento social pida rebajas en el petróleo, bencina, parafina, gas y leña.
En los alimentos básicos, un kilo de pan vale $ 1.400 y uno de tomates $2.000.
Un “gustito” veraniego, como una sandía, cuesta entre $ 3.100 y $ 3.500.
La leña, otro producto de necesidad básica para la zona, significa un gasto de alrededor $ 90 mil mensuales, según el secretario general de Anef en Aysén, Hernaldo Saldivia.