Ante el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que rechazó, luego de más de seis meses de deliberación, tres de los numerosos recursos de protección interpuestos por la comunidad de la región de Atacama, donde se denuncian las irregularidades y arbitrariedades cometidas por la autoridades en el proceso de evaluación y aprobación de un mega proyecto de energía a carbón que amenaza las garantías ciudadanas establecidas en la Constitución, declaramos:
1. Lamentamos la sentencia que desestima los recursos de protección interpuestos por las organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Atacama, relativos a la construcción del proyecto Puerto Castilla, que se pretende instalar en las costas de Bahía Chascos, comuna de Copiapó. La función central de este puerto, es recepcionar el carbón que necesitaría Termoeléctrica Castilla para operar.
2. Aclaramos que la pretendida “luz verde” de la que se ufana la empresa del millonario brasileño Eike Batista en los medios de comunicación, luego de publicado este fallo, más que posibilitar la termoeléctrica más grande de Latinoamérica, lo único que hace es demostrar que este puerto sí está íntimamente relacionado al megaproyecto Central Termoeléctrica Castilla, cuestión denunciada hace años por las comunidades y siempre desestimada por la empresa, y que sin duda representa una perversión al espíritu de la ley ambiental chilena, pues presentar desagregados los proyectos (como hizo MPX), impide una evaluación completa del impacto de estas dos gigantescas obras, lo que morigera significativamente el real costo ecológico que se producirá en un sector ambientalmente muy frágil.
3. Los recursos de protección presentados por la Junta de Vecinos de Totoral, con el apoyo de numerosas organizaciones sociales y ambientales, contra el Seremi de Salud de Atacama por otorgar la calificación de industria molesta a la Central Termoeléctrica Castilla y contra la Comisión de Evaluación ambiental de la III Región por aprobar la misma termoeléctrica, no han sido fallados. Son recursos con argumentos jurídicos que dan cuenta de la arbitrariedad e ilegalidad con la que operaron las autoridades regionales a favor de la empresa MPX.
4. Pese a que es de suyo incomprensible que un recurso de protección que afecta a las comunidades de Copiapó se tramite ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, a más 500 kilómetros del lugar donde viven los directamente afectados, estamos optimistas en relación a que la justicia actuará apegada a la institucionalidad jurídica nacional, y por lo tanto, a favor de los habitantes del pueblo de Totoral, quienes hace más de 400 años residen en la zona ubicada a escasos kilómetros de donde pretende construirse el mega proyecto contaminante.
5. Confiamos en que los tres recursos fallados serán apelados oportunamente por los abogados que representan a las organizaciones de pescadores artesanales, sabemos que están trabajando en ello y que se pronunciarán antes del 4 de febrero.
6. Denunciamos que la pretendida “luz verde” a la Central Castilla que ha profusa y maliciosamente difundido la empresa titular del proyecto en los medios de comunicación, se trata de una construcción comunicacional para engañar a la opinión pública y confundir a las comunidades que se resisten a la muerte de su hábitat y sus formas de vida, y de este modo paralizar lucha. Sin embargo, nosotros, las comunidades, ya no caemos en estas maniobras y hoy más que nunca reiteramos nuestra convicción por la vida y la defensa de nuestros valores y entorno ecológico y social.