El presidente Sebastián Piñera anunció un aumento de impuestos a las grandes empresas para aliviar a la clase media y a las pequeñas y medianas empresas, informa la agencia AP.
Precisó que el proyecto de ley para las pequeñas y medianas empresas (pymes) será enviado al Congreso en marzo o abril.
Explicó en una entrevista divulgada el domingo por el diario El Mercurio que se tratará de “un aumento moderado en la recaudación para financiar en forma seria y responsable los compromisos que adquirimos en materia de reforma educacional”.
Según el mandatario, se incrementarán “algunos impuestos, especialmente en primera categoría, es decir, a las grandes empresas, eliminar algunos “loopholes” (lagunas que permiten la elusion), dar un alivio tributario a la clase media y a las pymes”.
Indicó que la reforma tributaria permitirá también “fomentar a través de la política tributaria la inversión, el ahorro, la innovación y el emprendimiento”.
El gobierno aumentó el 2010 el royalty a las grandes mineras y subió en tres puntos porcentuales el impuesto a las ganancias, hasta un 20%, para obtener recursos para financiar la reconstrucción, tras el terremoto de magnitud 8,8 y el tsunami de febrero de ese año, que causó daños superiores a los 30.000 millones de dólares, según las cifras oficiales.