Septiembre 21, 2024

Ojalá que sigan provocando la ira de la gente

hinzpeter_octubre_374x240

hinzpeter_octubre_374x240Las vacaciones estudiantiles han permitido a los desprestigiados políticos del sistema salir de manera transitoria de su mudez. Con paso veloz, se apuran a entregar propuestas y soluciones imaginativas, antes que vuelvan las clases y con ellas las legiones de estudiantes que con mayor bronca y decisión, les impidan caminar por las calle sin riesgo de ser increpados con toda justicia.

 

Sin embargo cuesta entender por qué los políticos fracasados hacen esfuerzos increíbles por reactivar la bronca del populacho. No hay día en que las autoridades de gobierno y de la oposición formal, no hayan colaborado en ofrecer, con imaginación impensada, mayores y mejores razones para que la rabia acumulada por tantos años en la gente, se haga presente en las calles con renovadas energías en cuanto no más se dé la mano.


Entre las mejores expresiones de los aportes públicos a la cruzada higiénica de las movilizaciones, hay que hacer notar al Ministro Hinzpeter y sus iniciativas legislativas en orden a encarcelar la expresión democrática de la mayoría.


Relevado de lo que por tradición le correspondía a esa cartera, la conducción política del gobierno, y reducido a un sheriff de cartón piedra, ha hecho denodados esfuerzos por convencer al mundo que los estudiantes son una manga de delincuentes a los que hay que encarcelar y los mapuches una columna guerrillera que hay que reducir.


Las oficinas secretas a su cargo estarán proyectando el control de los manifestantes, sus comunicaciones y vida privada. El nuevo satélite militar chileno afinará su puntería para evaluar los movimientos del enemigo y no es una locura pensar que en breve surcarán los aires patrios algunos drones de segunda mano, vendidos por diligentes traficantes de armas, con sables y charreteras.


Los estrategas militares estarán afinando sus tácticas en el escenario bélico del territorio mapuche y releerán los manuales antiterroristas que les habrán traído incluidos en el precio, los españoles expertos en lucha antiterrorista que capacitó a jueces, policías y al Chico Peña.


Los poderosos de siempre seguirán sus intentos de afinar estrategias de cambios cosméticos al corazón del sistema de dominación que rige y que algunos llaman sistema electoral. Sumarán tres o cuatro las propuestas de modificación que lo único que buscan es inhibir la libertad de las personas para elegir sin trampas a sus legítimos representantes.


Expertos en emborrachar la perdiz, y cualquier ave, le ponen nombres extravagantes a mecanismos que sumando y restando, lo único que buscan es mantenerse en sus sillones, con sus prebendas, negociados, malabarismos y cuchufletas, a los mismos que se repiten el plato desde hace veinte años hablando de cambio y alegría, y a sus socios, que antes fueron entusiastas funcionarios de la dictadura.


Los impulsores de esas cuchufletas, sabedores que la función política exige cuero de chancho, no se arrugan en aparecer en la tele abrazados de sus enemigos, traicionando a sus amigos, jurando hoy lo que van abjurar más tarde, renegando de lo que ayer era un principio, y acomodando la moral hacia los rayos tibios del sol.


Sin rubor, se reconocen como hijos del mismo tronco prolífico con verdugones que parecen distintos pero que no lo son a la hora de defender sus intereses, utilidades y coimas.


Hacen a diario la pantomima propia de los antagonistas irreconciliables, se dicen cosas, se hieren se devuelven cartas perfumadas, para luego, en las sesiones secretas, abrazarse y copular con pasión.


Así, algunos ex funcionarios de los regímenes anteriores, responsables morales, entre otras tragedias, de la muerte de diez personas, entre mapuches y chilenos, siguen pasando piola encubiertos por el manto de complicidades que tejen con sabiduría todos  quienes tiene el tejado de vidrio, que no son pocos.


Ojalá que sigan así. Que no pierdan el hilo. Que sigan provocando la ira de la gente. Que aprovechen las vacaciones. Que esos alcaldes malos de la cabeza y ex torturadores sigan provocando a los estudiantes, que diputados y senadores nostálgicos del tirano sigan balbuceando su odio irreductible contra todo el que levante la voz.  Que los acomodados de siempre vayan buscando donde guarecerse porque en marzo comienza la cosecha de lo que han sembrado con buena mano durante demasiados años.

 


Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *