Enero 3, 2025

Escalada en la crisis: UE sanciona a Irán; Teherán habría respondido cerrando el estrecho de Ormuz

estrechormuz290

estrechormuz290Los 27 países de la Unión Europea (UE) han decidido hoy imponer un “embargo gradual” a la compra de crudo iraní y, también, sancionar al Banco Central de la República Islámica de Irán, ha anunciado un diplomático europeo a AFP.

 


“Se llegó a un acuerdo de principio para imponer un embargo petrolero a Irán”, ha declarado el diplomático después de la reunión de los ministros de Exteriores en Bruselas, Bélgica.


El acuerdo se adoptará formalmente el lunes en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, según la fuente.


Los países europeos han adoptado esta medida sancionatoria para frenar el programa nuclear de Irán.


A falta de ninguna prueba concluyente, los Estados Unidos, sus aliados occidentales y el régimen israelí acusan a Irán de acariciar ambiciones bélicas bajo su programa nuclear.


Irán, no obstante, ha negado siempre las acusaciones, e insiste en su derecho legítimo a desarrollar pacíficamente la tecnología nuclear, pues ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y es miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).


En tanto, el presidente del Comité de la Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Heshmatola Falahatpishe, declaró que Irán se reserva el derecho de cerrar el estratégico Estrecho de Ormuz si se le inflige una verdadera amenaza.


“La República Islámica de Irán supera energéticamente al resto de la región y no ha aprovechado su estatus, pero podría cerrar el estrecho de Ormuz si ve amenazada su superioridad petrolera”, así respondía hoy Falahatpishe a las recientes amenazas occidentales de sancionar el crudo de Irán, en una entrevista con la agencia iraní Mehr.


Otras fuentes han señalado que Irán ya ha cerrado el paso por el estrecho.


Las autoridades iraníes advirtieron durante la maniobra “Velayat 90” (del pasado 24 de diciembre al 2 de enero) de que cerrarían el estrecho de Ormuz si el Occidente imponía nuevas sanciones al sector petrolero iraní.


El 40% del tráfago marítimo mundial del crudo pasa por el estrecho de Ormuz. Este estrecho conecta el Golfo Pérsico con el mar de Omán, amén de ser el único paso de Baréin, Catar, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irak y Kuwait hacia las aguas internacionales.


Portaviones estadounidense cruzó anoche el Estrecho

El portaaviones de Estados Unidos USS Abraham Lincoln atravesó el domingo el estrecho de Ormuz y alcanzó el Golfo Pérsico sin incidentes, informó el Pentágono (Defensa).


“USS Abraham Lincoln (…) completó un tránsito regular y de rutina por el estrecho de Ormuz (…) para llevar a cabo previstas operaciones de seguridad marítima”, informó el portavoz del departamento de Defensa de EE. UU., John Kirby, por correo electrónico, según AFP.


El portaaviones, capaz de transportar hasta 80 aviones y helicópteros, fue escoltado por el crucero de misiles USS Cape St. George y dos destructores. Una fragata británica y una nave francesa se sumaron al grupo del portaaviones para cruzar el estrecho, según declaraciones pronunciadas por el ministerio de Defensa del Reino Unido.


Según AFP, la presencia británica y francesa en el estrecho parece enviar un mensaje a Irán sobre la determinación occidental de mantener abierta esta vía marítima.


No obstante, Irán ya había dejado claro que Teherán busca la paz en el Golfo Pérsico. “No hay decisión de bloquear o cerrar el estrecho de Ormuz“, anunció Jazai, embajador permanente de la República Islámica de Irán ante la ONU, en una entrevista concedida a la televisión estadounidense PBS, difundida el pasado jueves. Advirtió, sin embargo, de que “tal movimiento tan solo se haría en el caso de que se formule una seria amenaza en contra de Irán“.


Concluía precisando “Nuestra estrategia (…) no es la confrontación con ningún país, sino instaurar la paz y la seguridad en la región”.


El pacifismo de Irán queda más que demostrado: apuesta, de hecho, por el diálogo y la paz. La pelota está, pues, en el campo contrario; y EE. UU. y demás adláteres, cuyo belicismo resulta palmario amén de un hecho repetidamente demostrado , han de abogar por la paz con algo más que palabras.


El estrecho de Ormuz conecta el Golfo Pérsico con el mar de Omán y, según las estadísticas, por su curso transita la quinta parte del crudo mundial.


Estados Unidos y sus aliados han impuesto una serie de sanciones contra la República Islámica de Irán, el sector petrolero iraní incluido, con pretextos de lo más variopintos; en el fondo, no obstante, pretenden que Irán renuncie a sus derechos legítimos, entre ellos desarrollar un programa nuclear. 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *