Septiembre 21, 2024

Primera marcha estudiantil del año es fuertemente reprimida

protesta_270

protesta_270“Los disturbios en los que participaron cerca de 500 personas, entre encapuchados y estudiantes, dejaron 21 detenidos”, informó Carabineros. Los incidentes comenzaron este jueves 19 de enero en las puertas de la Universidad de Santiago, donde cientos de jóvenes que intentaban bloquear la Alameda fueron dispersados con gases lacrimógenos lanzados por carabineros.


 

La marcha fue convocada a través de las redes sociales Facebook y Twitter, dijo a los periodistas Sebastián Donoso, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago. Los manifestantes intentaron marchar, pero tras la acción policial, sólo unos 300 lograron llegar al punto de destino, en la céntrica Plaza Almagro, donde, al parecer, estaba previsto un acto cultural que no se concretó.


El enfrentamiento entre el Gobierno de Sebastián Piñera y los estudiantes comenzó a mediados de abril de 2011 por los altos costos de la educación en el país sudamericano, uno de los sistemas educativos más privatizados del mundo desde las reformas aplicadas por la dictadura de Augusto Pinochet.


Sólo el 40% de los escolares recibe educación en colegios públicos gratuitos, mientras que, a nivel universitario, no hay posibilidades de estudiar en forma gratuita. Para acceder a la educación superior, los estudiantes deben solicitar créditos internos o en bancos privados. A nivel secundario, más de la mitad de la matrícula está en manos de colegios que reciben subvención estatal y el aporte de los padres.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *