Septiembre 21, 2024

Carabineros vuelve a allanar comunidad mapuche y detiene a un campesino

Carabineros realizó este viernes un nuevo allanamiento a una comunidad mapuche, en la región de la Araucanía, a 700 km al sur de Santiago, y dejó como saldo la detención de un campesino indígena acusado de participar en un atentado.

 

El hecho ocurrió en la Comunidad José Guiñón, donde efectivos de fuerzas especiales de la policía “realizaron un violento allanamiento con gases lacrimógenos, balines y helicópteros. Incautaron celulares y una motosierra”, según relató a la agencia AFP, José Cariqueo, jefe de la comunidad mapuche.


Cariqueo denunció la detención de Luis Marileo, quien se encontraba bajo arresto domiciliario por participar en julio de 2011 en un atentado contra la casa de un testigo protegido, cuando aún era menor de edad.


“Luis Marileo fue puesto a disposición de un tribunal para ser juzgado tras concluir la investigación a raíz de un delito de atentado con arma de fuego “, confirmó un informe de la Policía de La Araucanía.


Marileo había sido detenido bajo la ley antiterrorista que endurece las penas comunes, y que ha sido utilizada en los últimos años contra mapuches por ataques a predios privados.


El gobierno invocó esa ley antiterrorista a principios de mes para castigar a los autores de dos incendios ocurridos en las regiones de La Araucanía y Biobío (centro), que dejaron un saldo de nueve muertos.


El ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, dirigió sus sospechas sobre el grupo radical mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM) como los autores de ambos incendios, lo cual fue negado por la propia CAM.


Un tribunal solicitó el miércoles a Hinzpeter que entregue las pruebas que involucrarían a la CAM con los incendios.


El ministro entregó este viernes el informe solicitado por la justicia, en el cual indicó: “Mis declaraciones no imputan atribución de responsabilidad a personas, no violan el principio de inocencia, ni amenazan la libertad” de los mapuche.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *