La Ficha de Protección Social es un instrumento utilizado para poder identificar a las familias más pobres de nuestro país, con la finalidad de destinar con precisión los escasos recursos que este Gobierno pone a disposición de los programas sociales.
Durante más de un año, millones de familias ven con impotencia como mes a mes sus puntajes se disparan sin razón alguna. Frente a esta mágica subida de los puntajes intentamos descubrir la razón, lo cual se nos hizo imposible, debido a que el ALGORITMO PARA CALCULAR LOS PUNTAJES NO ES PUBLICO, dicho en otras palabras el puntaje de nuestros vecinos nace de una FORMULA SECRETA. Las consecuencias de esta situación son alarmantes, cientos de miles de familias son marginadas del acceso a programas sociales que son vitales (literalmente) para comer, estudiar, movilizarse, etc.
Ahora bien, si algo que hemos aprendido de este gobierno es que cuando el Poblador es perjudicado, hay alguien que sale beneficiado. En este caso la situación no es distinta, ya que:
- a) Se beneficia el gobierno disminuyendo ficticiamente la pobreza, debido a que suben los puntajes mostrando mejores indicadores para el mundo entero, mientras la situación real de las familias sigue igual o empeora, y
- b)
Como vemos, se repite algo que hemos visto durante estas últimas décadas en nuestro país, el Gobierno actúa descaradamente como instrumento al servicio del Capital Financiero.
La marginación de los programas sociales, provocada por el alza injustificada de los puntajes genera obligatoriedad de endeudamiento, lo que nos lleva a caer en una especie de Espiral de Miseria, donde: Nos endeudamos para subsistir, Trabajamos por sueldos mínimos para pagar la deuda, La deuda crece gracias a los intereses, volviéndose mas difícil de cubrir, y Nos vemos forzados a contraer más deudas, empeorando nuestra situación. Esta aberración no solo impide la superación de nuestra condición, sino que nos hunde cada vez más.
La Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) lleva un mes de conversaciones con el Ministerio de Desarrollo Social y aún no hay acciones concretas que resuelvan las injusticias cometidas por el instrumento. Frente a la desesperada situación de millones de familias chilenas la FENAPO desarrolló una nueva jornada de movilizaciones, cortando diversos puntos de la capital y del país.
Si el gobierno de los empresarios tiene la voluntad de avanzar, lo demostrarán conteniendo el alza injustificada de los puntajes y paralizando absolutamente la aplicación de la nueva ficha de protección social, que por cierto, fue construida a espaldas de Nuestro Pueblo.
Además, debido a la sordera de algunas autoridades es necesario aclarar: NO SOMOS VULNERABLES, SOMOS VULNERADOS. Los Grupos Vulnerables son entendidos por la Ficha de Protección Social como los sujetos en “riesgo de estar en situación de pobreza” entendiendo este riego como una amenaza que depende de variables externas a las que están en control de una sociedad. Esta definición calza a la perfección con la ideología neoliberal ya que utiliza a esta “pobreza autónoma” como una condición para mantener relaciones de dominación a través de la dependencia financiera que mantienen explotados hacia los explotadores.
Desde nuestro análisis la pobreza no debe ser entendida como un riesgo ajeno al control de una sociedad sino como un producto de un modelo económico, político y social, completamente superable existiendo la voluntad social y política de hacerlo.
Por otro lado la vulnerabilidad contiene una carga subjetiva al decir que: nosotros los Pobres estamos susceptibles de “ser heridos” (RAE). Nuestra condición de pobreza no nos hace vulnerables ni débiles, sino que nos hace blanco de los golpes sucesivos dirigidos por el empresariado y su modelo de explotación. No estamos pidiendo que nos regalen nada, somos nosotros quienes le damos funcionamiento a la Ciudad y somos nosotros quienes producimos la riqueza de este país, por lo tanto LO QUE EXIGIMOS ES QUE SE ENTIENDAN COMO DERECHOS, LO QUE LOS RICOS HAN TRANSFORMADO EN MERCANCIA.
Nuestra reivindicación inmediata es respecto a la Ficha de Protección Social, y hacemos un amplio llamado a sumarse a esta lucha, sin embargo la mirada no debe dejar de estar en el problema de fondo: en este país, no se reconoce ciertos derechos como universales y de igual acceso para todo Nuestro Pueblo.
Solo queda agregar que en el seno de nuestras ciudades hoy bombardeadas por el mercado, crece a paso acelerado la semilla que acabara con la segregación y expulsión sistemática de nuestra gente. Se levanta una nueva forma de construcción territorial, que superará a la que se encuentra obsoleta. Este nuevo proceso no permite ni concibe las formas tradicionales de hacer las cosas: dibujadas desde la oficina de algún tecnócrata o pensada por algún empresario desde su mansión lujosa. El Movimiento de Pobladores, recogiendo y valorando cada pedazo de historia impulsada por las organizaciones de otros momentos históricos, no teme cuestionar cada una de las verdades eternas, y con heroico espíritu creador construye su propia estrategia, pensada desde la base social y levantada con lucha intransigente, leal y honesta.
Esta ofensiva de los pobladores no se detendrá ante nada ni nadie, desafiara con ferocidad a quien se oponga a los intereses de Nuestro Pueblo, y cada una de las victorias parciales, nos pondrá un paso mas cerca del Territorio del Nuevo Tipo, lugar donde primen los valores revolucionarios de la solidaridad y la integración.
Osvaldo Molina
Movimiento SUR de Pobladores