Enero 2, 2025

Chile supera a Estados Unidos en libertad económica

Chile superó a Estados Unidos como uno de los 10 países con mayor libertad económica del mundo, según una clasificación de la conservadora agrupación Fundación Heritage.

 

Chile incluso mejoró respecto de la clasificación del año anterior, gracias en parte al progreso en materia de derechos de propiedad, libertad de corrupción y libertad monetaria, lo cual le valió una calificación de 78.3.


“Chile goza de más elevado sentido de libertad económica en la región del sur y Centroamérica así como el Caribe”, apuntó la clasificación en la que el país quedó colocado en el séptimo lugar.


Estados Unidos experimentó en cambio una baja de 1.5 puntos en su calificación, que este año fue de 76.3, y con ello apareció colocado en el lugar número 10.


La baja reflejó un deterioro en las calificaciones en apartados como el gasto del gobierno, libertad de la corrupción y libertad de inversión.

A pesar de ello, Heritage indicó en su reporte en términos generales que la calificación de la mayoría de los indicadores considerados en esta clasificación se mantiene por arriba del promedio mundial y regional.


Clasificación 

El primer lugar de la clasificación fue ocupado por Hong Kong, que alcanzó una calificación de 89.9 puntos, seguido por Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Canadá, las Islas Mauricio e Irlanda.


De acuerdo con la clasificación, los primeros cinco países de un total de 184 incluidos en el reporte son considerados como los que registran una libertad económica que va del 80 al 100%.


En otros 23, el grado de libertad oscila entre 70 y 79%, mientras que en 62 más, donde se incluye México, colocado este año en el lugar 54, el margen de libertad va de 60 a 69.9%, de acuerdo con la clasificación.

En el último lugar de la clasificación aparece los 25 donde, de acuerdo con Heritage, lo que se vive en un estado de represión económica, incluyendo países como Venezuela, Ecuador, Argentina, Corea del Norte, Libia y el Congo, entre otras naciones.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *