Hasta las oficinas del quinto piso del edificio del Ministerio de Desarrollo Social, llegaron unos 100 pobladores pertenecientes a las Asambleas Populares de Maipú, Puente Alto e Independencia, con el objetivo de manifestarse contra la Ficha de Protección Social y solicitar una reunión con la subsecretaría de Desarrollo Social, Soledad Arellano, informa La Nación online.
Carabineros concurrió al lugar a minutos de la llegada de los manifestantes, sin embargo no hubo ningún detenido gracias a que la subsecretaria accedió a reunirse con los voceros, mientras el resto de los manifestantes desalojaron las dependencias del ministerio y esperaron el término de la reunión frente al edificio, en la calle Ahumada, en Santiago Centro.
Reunión y demandas
Jacqueline Rodríguez, vocera de las Asambleas Populares de Maipú, explicó que buscan “una solución a lo que es la actual Ficha de Protección Social ya que no es una herramienta que sirva para medir los niveles de pobreza en una familia”.
Miguel Pavez, vocero de la asamblea, informó que en la reunión se dijo que “la nueva Ficha de Protección Social no se va a aplicar sino hasta el 2013 por lo que los actuales puntajes y la ficha antigua se van a mantener durante el 2012″, sin embrago durante este año “se pretende encuestar al menos a la mitad de los chilenos que tienen la ficha”.
En relación a la ficha, Pavez recalcó que el problema está en que “ésta no mide los gastos de la familia, lo que hay que hacer es medir los ingresos comparado con los gastos, hay que medir cuánto se gasta en alimentación, en estudios y además hay que medir cuánta participación tienen los pobres de Chile en la riqueza”.
Escenario de trabajo
En la reunión se acordó sentarse a conversar y crear una mesa para trabajar en la Ficha de Protección Social. Pavez informó que están “dispuestos a negociar pero van a impedir que puedan realizar las fichas nuevas. Lo que (los integrantes del Gobierno) buscan es asegurarse con la gente encuestada para así cuando quiebren las mesas de negociación lo que van a hacer es aplicar la nueva fichas no más”.
“Si quieren negociar en serio una ficha de protección que sea buena y justa la tienen que negociar y después aplicarla, no pueden estar haciendo la negociación sobre la ficha al mismo tiempo en que encuestan a millones de chilenos”, insistió Pavez.
Movilizaciones
Pese a la reunión realizada y al acuerdo de crear una mesa de trabajo, la cual se constituiría la próxima semana, Pavez señalo que “la ofensiva que están realizando (los integrantes del Gobierno) solo se puede detener con la fuerza y la capacidad que tenemos como pueblo de organizarnos nos puede servir para impedir esta ofensiva del Gobierno”.
En relación a los mecanismos que usarán para impedir que se realicen las nuevas encuestas, Pavez señaló que “las poblaciones son el único lugar donde los pobladores somos fuertes, si reclamas en el trabajo te echan del trabajo, si te tomas un ministerio te vas preso. Nos pueden faltar el respeto en todos lados pero en nuestras poblaciones somos nosotros los que mandamos“.
La vocería de la asamblea, además, informó que las movilizaciones de la asamblea continuarán, vendrán con “más fuerza” y el “próximo jueves será un día muy movido“.