El Presidente del Senado, Guido Girardi visitó esta mañana el Instituto Nacional de Derechos Humanos, junto a los Senadores Fulvio Rossi y Jaime Quintana, Presidente de la Comisión de Educación, para analizar los alcances de la modificación en los textos escolares del periodo de dictadura por régimen militar. Anunciaron que realizarán una sesión especial para analizar la materia donde pedirán la presencia del Ministro quien justificó la modificación.
Como una acción cosmética del Gobierno para decir que la dictadura no fue tal, calificó el Presidente del Senado, la medida que modificaría la palabra dictadura por régimen militar en todos los textos escolares de 1ero a 6to básico. “No es solo que estén intentando tapar las violaciones a los derechos humanos, sino hacer una acción cosmética para decir que la dictadura no fue dictadura, quieren hacer parecer que acá no hubo violaciones a los DD.:HH. Están tratando de taparle a las generaciones futuras que en Chile ocurrió lo que ocurrió”, precisó.
El Senador Girardi, hizo una dura crítica al Ministro de Educación, Harald Beyer, por haber justificado este cambio “Un ministro de educación que es cómplice y quiere ocultar que en Chile se violaron los DD.HH, no puede ser ministro de educación. Acá se instala la doctrina Krauskopf, lo único que falta es que el Gobierno haga homenajes a los violadores de DD.HH”. Añadió que “el concejo se puede equivocar, pero lo que no puede ocurrir es que el Ministro avale esa equivocación. Su actitud es desconocer la violación de los DD.HH y eso es inaceptable”.
En esa misma línea, el Senador Fulvio Rossi, calificó como muy grave el actuar del Ministro Beyer “lo primero que hace es involucrarse en un contenido profundamente ideológico, esto es un intento deliberado de borrar la memoria colectiva de Chile. Malo para Chile, malo para el alma del país y el futuro”.
Por su parte, el Senador Jaime Quintana criticó la conformación del Consejo “no puede ser que en el consejo hayan personas ligadas a la inteligencia militar, tomando decisiones sobre las partes de la historia que los niños deben aprender. Esta es la punta del iceberg, el tema es mucho más complejo que el cambio de una palabra”.
Los parlamentarios también hicieron ver su preocupación por que la modificación no sólo implicaría el cambio de concepto, sino también la eliminación de aspectos que tienen que ver con los derechos civiles, económicos, políticos, de los pueblos originarios, de los niños y las mujeres. E indicaron que tomarán acciones para que el Gobierno revierta aquellas medidas que tienden a que los DD.HH sean minimizados, y no descartaron proponer una modificación legal para que en materias de cambios curriculares, el Instituto de Derechos Humanos sea considerado.
En ese sentido, adelantaron que citarán a una sesión especial y pedirán la concurrencia del Ministro de Educación.