A penas tres días de 2012 y situaciones de tensión entre el gobierno y sectores del pueblo mapuche reviven los problemas pendientes de La Araucanía.
Hoy, la Intendencia regional presentó dos recursos legales contra quienes resulten responsables por los hechos registrados tanto en Victoria como en el sector rural de Temuco, tal como fuera anunciado este lunes por la máxima autoridad regional.
Querellas
La primera querella fue presentada por el Intendente, Andrés Molina en el Juzgado de Garantía de Temuco, por el incendio a maquinarias que se encontraban en el Vertedero de Boyeco para realizar las esperadas labores de cierre del recinto.
Mientras que el segundo recurso judicial se realizó en horas de la tarde en el Juzgado de Garantía de Victoria, por el delito de incendio del helicóptero que prestaba servicios para el combate de incendios forestales.
El Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, dijo que este tipo de hechos es inaceptable. “Hemos venido con la Seremi de Medioambiente para hacer notar, como región, lo importante que es avanzar en el cierre de los vertederos, que muchos de ellos están en comunidades mapuche. Como Gobierno hemos iniciado estos procesos en forma enérgica y la verdad encontrarnos que esto es un daño a las comunidades mapuche, contra ellas y tratando de debilitar al Gobierno, probablemente, en todo lo que está haciendo en post del desarrollo”, dijo.
Autoría
En tanto, mediante un comunicado público, los Órganos de Resistencia Ancestral Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, reconocen la autoría de las que denominan “acciones de resistencia”, que consistieron en: la quema de un helicóptero perteneciente a la forestal Masisa, sector Fundo Colo, Victoria; quema de dos Bulldozer y una retroexcavadora que prestaban servicios al vertedero ilegal que se encontraba al interior de territorio mapuche, sector Voyeko; y quema de un camión forestal y una garita que pertenecían a la Forestal Bolterra, acción realizada por los órganos de resistencia Lafkenche.
“Estas acciones se enmarcan dentro de la Conmemoración de los cuatros años del cobarde asesinato de nuestros Weichafe Matias Catrileo perpetuado por el Carabinero Walter Ramírez Inostroza y que la justicia chilena lo declaro impune el cual asido respaldado por el estado Chileno y la instituciones Competentes”, explicaron en el comunicado.
Finalmente la CAM, manifestaron su “más profundo malestar a la justicia chilena y los órganos opresores del estado de chileno, que discriminatoriamente han desarrollado los diferentes casos judiciales en contra de nuestros luchadores sociales Mapuches en donde como resultado solo conmemorado la injusticia y la opresión a nuestros weichafes”, agregando que seguirán con acciones de resistencia.