Irán ensayó hoy un segundo misil de largo alcance en las maniobras navales que está realizando en el Golfo Pérsico, comunicaron fuentes militares citadas por la prensa local.
“Nuestro misil de largo alcance tierra-tierra ‘Nour’ (Luz) también fue lanzado con éxito”, manifestó el comandante adjunto de las Fuerzas Navales de Irán, Mahmoud Mousavi, según cita la agencia rusa Ría Novosti.
Anteriormente se informó del exitoso lanzamiento de prueba del misil de largo alcance tierra-mar llamado “Qader” (Capaz).
Los lanzamientos se efectúan en el curso de las maniobras navales “Velayat 90” que comenzaron el 24 de diciembre y se extenderán por diez días. La zona del simulacro abarca unos 2.000 kilómetros cuadrados desde el Estrecho de Ormuz hasta el Golfo de Omán.
El objetivo de las maniobras es ensayar el cierre del Estrecho de Ormuz, medida anunciada por Teherán por si Occidente impone un embargo a las exportaciones del petróleo iraní. EEUU ya respondió que no tolerará el bloqueo al tráfico por esa vía.
El Estrecho de Ormuz es la principal vía marítima para la exportación de hidrocarburos producidos en la zona del Golfo Pérsico. Emiratos Árabes y Omán –aliados de Washington– controlan la costa meridional del Estrecho de Ormuz mientras que Irán controla su costa septentrional.