Noviembre 29, 2024

Sebastián Piñera lleva el pandero del machismo

elmachismomata

elmachismomataEl machismo chileno tiene un líder y se llama presidente Sebastián Piñera. El galardón se lo ganó tras contar un chiste de morbosa connotación machista, durante la reunión de mandatarios celebrada, recientemente, en México. Diversas organizaciones de mujeres han repudiado la salida de libreto de la primera autoridad del país. “Es un chiste que de alguna manera demuestra el inconsciente colectivo y personal de cómo se entiende a las mujeres o que se entiende por el ser mujer”, señaló la sicóloga y presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera.

 


Al término de la Xlll Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación, Piñera quiso demostrar a los demás presidentes latinoamericanos su “omnipotente poder” y para ello pidió la palabra y preguntó: ¿saben ustedes cuál es la diferencia entre un político y una dama?


“Cuando el político dice que “sí” quiere decir ‘tal vez’, cuando dice “tal vez” quiere decir que ‘no’ y cuando dice que “no”, no es político… Cuando una dama dice que “no” quiere decir ‘tal vez’, cuando dice “tal vez” quiere decir que ‘sí’, cuando dice que “sí” no es dama”, aseguró


Pasemos a otro tema, acotó el presidente mexicano, Rafael Calderón, ante la evidente metida de pata de  su homólogo chileno.


“Piñera no es tan distinto de lo que demuestran las encuestas. Cuando las mujeres dicen – en un 90 % – que Chile es un país profundamente machista, con un chiste como este se viene a ratificar eso”, remarcó Carrera quien, además, es Magíster en Estudios Teóricos Psicoanalíticos.


La utilización de la imagen – mujer hecha por Piñera va más allá de las consabidas “piñerocosas”. Lo que subyace en su dicho es su formación cultural que refleja un profundo menosprecio hacia a las mujeres al considerarlas un simple objeto sexual y punto.


 

“Cuando él dice que el No de una mujer es finalmente un Si, lo que está detrás es muy complicado en un país donde hemos querido salir del tema de la violencia sexual, de las violaciones y de una serie de temas que son muy profundos”,


Piñera deja puesta esta duda del no por el si. Y lo peor es que lo hace cuando la propia ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Carolina Schmidt, ha dicho: si una mujer dice No es No, independientemente de las circunstancias.


 

“La violencia sexual es una de las manifestaciones más extremas de la violencia de género y últimamente ha estado muy ligada a la forma de represión policial contra las jóvenes durante el movimiento estudiantil”.


 

“En este contexto, el chiste del presidente es muy desafortunado y “no contribuye a las políticas contra la violencia a la mujer”, explicó Carrera


 

Por su parte, la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual calificó la“broma” presidencial como “una expresión más de su inteligencia deficitaria y una agresión a todas las mujeres”


En declaración pública, la organización se refirió a la violencia cultural que se transmite de generación en generación, y cómo dichos de esta naturaleza devalúan e invalidan la palabra de las mujeres.


“¿No se ha enterado acaso el Presidente que más de 120 mil mujeres denunciaron violencia por parte de sus maridos o convivientes en el año 2010?


¿Que las niñas son abusadas sexualmente?


¿Que las mujeres son acosadas y hostigadas sexualmente en las calles, en las escuelas, universidades y partidos, en el transporte público y en el trabajo?


¿Y que en este año se han perpetrado 42 femicidios?”, señala el documento.


La agrupación está conformada por más de 50 organizaciones sociales de mujeres a través de todo el país. 

  ( http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/ ) 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *