Al menos 25.000 personas protestan por los resultados de las legislativas en la Plaza Bolotnaya de Moscú en medio de fuertes medidas de seguridad por parte de la policía, mientras continúan acciones similares en ciudades de Siberia Occidental, zona de los Urales y la parte central de Rusia.
En Moscú, en las calles la policía instaló controles para detectar metales y la población comienza a ocupar la Plaza Bolotnaya donde se congregarán al menos 30.000 personas según los organizadores.
Oradores desde la tribuna exigieron la anulación de los comicios legislativos celebrados en Rusia el pasado 4 de diciembre, y la liberación de detenidos en protestas recientes en la capital rusa.
El diputado del partido opositor Rusia Justa, Ilia Ponomariov, quien intervino el primero en el escenario, afirmó que la gente congregada en la plaza Bolótnaya “no protesta contra nada” sino “aboga por las elecciones justas y la democracia”.
“Exigimos el recuento inmediato de votos”, dijo al añadir que se insta también a liberar a todos los “presos políticos”, detenidos durante las acciones multitudinarias de protesta celebradas anteriormente esta semana en varios lugares del centro de Moscú.
Los organizadores distribuyen entre los manifestantes cintas blancas, símbolo de la unidad de diversos partidos y fuerzas políticas en su lucha por las elecciones justas dado que “el color blanco es la suma de todos los colores”.
Según los datos de la policía, en la plaza Bolótnaya permanecen ahora alrededor de 25 mil personas, mientras que los organizadores, el movimiento “Solidaridad” y el “Frente de Izquierda”, hablan sobre 40 mil. De momento, la acción transcurre pacíficamente.
La jornada de protestas contra los resultados de las elecciones parlamentarias en Rusia empezó con manifestaciones ilegales en varias ciudades de Siberia y Lejano Oriente, que transcurrieron pacíficamente y con pocos detenidos.
En la ciudad siberiana de Novosibirsk, en la plaza frente a la Librería científica estatal se congregaron entre 3 y 4 mil manifestantes, según los datos del departamento provincial del Interior, mientras que el presidente de la fracción local del opositor Partido Comunista, Víktor Kuznetsov, habla sobre 7-8 mil manifestantes.
En las ciudades donde transcurren mitines autorizados la policía permanece a distancia sin intervenir.
En Vorónezh, ciudad en la parte europea de Rusia, también se celebra una manifestación autorizada con participación de 300 personas, según datos policiales. Uno de los organizadores del evento, Borís Suprenok del movimiento opositor “Solidarirdad”, afirmó que el número de participantes puede aumentar hasta 1.000, mientras que en la red se habla sobre 1.500-3.500 mil participantes potenciales. Hasta ahora, la acción ha transcurrido sin incidentes.
En Rostov del Don, en el suroeste de Rusia, se celebra una acción organizada por el Partido Comunista y anunciada como “un encuentro con los electores” con participación de unas 250 personas. Según el jefe del departamento local del Interior, Dmitri Tanéev, la acción no fue autorizada dado que los encuentros con los electores no deben realizarse al aire libre.
El diputado de la asamblea legislativa de la provincia de Rostov, Vladímir Bessonov de KPRF, afirmó a su vez que es una reunión de carácter informativo y por tanto la autorización no es obligatoria. Los comunistas llaman a no caer a provocaciones y exigen recuento de votos.
Asimismo, unos 150 manifestantes participan este sábado en una acción de protesta autorizada en Irkutsk, Siberia, según las informaciones de la policía local. En su mayoría son jóvenes, vestidos con mascarillas médicas. La manifestación transcurre pacíficamente.
Una acción de protesta no autorizada se celebró también hoy, durante unos 40 minutos, en la ciudad de Gorno-Altaisk, Siberia, con participación de hasta 50 manifestantes. La manifestación se saldó sin incidentes, aunque la policía interrogó durante unos minutos a uno de los organizadores del evento, Serguéi Mijáilov, sin abrir expediente administrativo.
El ministro ruso del Interior, Rashid Nurgalíev, advirtió ayer que la policía impedirá cualquier intento de convocar actos no autorizados en Rusia e infringir el orden público.
Anteriormente, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró que los mítines son una manifestación de democracia, pero tienen que llevarse a cabo en lugares especiales para los mismos y de conformidad con la ley. Además destacó que las manifestaciones deben realizarse de manera correcta y no ser fuentes de desórdenes que afecten a los demás.
Entretanto, la Comisión Electoral Central anunció ayer los resultados definitivos de las elecciones a la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento) de acuerdo con los cuales el partido oficialista Rusia Unida obtendrá 238 de los 450 escaños en el Legislativo, el Partido Comunista (KPRF) recibirá 92 escaños (57, en la legislatura anterior), el Partido Liberal Democrático, 56 (40), y el partido Rusia Justa, 64 (38), siendo estos tres junto con Rusia Unida (315 mandatos en la legislatura anterior) los cuarto que superaron la barrera electoral del 7% de votos.
La Comisión Electoral Central también emitió un decreto en el que declaró válidas las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre.