Enero 2, 2025

Proceso disciplinario en contra de funcionarios de la Municipalidad de Providencia

Fundación Defendamos la Ciudad y Concejal de Providencia dieron a conocer ayer en Conferencia de Prensa, el dictamen Nº 70372 del 9 de noviembre de 2011, dirigido a Cristián Labbé, alcalde de la Municipalidad de Providencia y nota aclaratoria de de la fundación dirigida al contralor Ramiro Mendoza, respecto de una serie de permisos de edificación mal otorgados a la Inmobiliaria e Inversiones San Genaro Dos S.A. sociedad propietaria de la Universidad Andrés Bello localizada en la Av. Bellavista 0103, comuna de Providencia. Como existía apuro para que se iniciaran las faenas, se otorgaron los permisos violándose normas legales.

 


La construcción en comento está situada al costado oriente de la Facultad de Derecho de la UCH y en aquella funcionan actualmente el Instituto AIEP y la propia Universidad Andrés Bello. Las denuncias por las ilegalides cometidas se presentaron en un principio, octubre de 2008, en la Seremi de Vivienda y Urbanismo y en seguida, diciembre de 2009, en la Contraloría General de la República. Es decir, han transcurrido más de 3 años para que los organismos competentes del Estado se hayan pronunciado sobre el irregular proceso que concluyó con un nuevo hecho consumado, lo cual no nos debe extrañar porque en Chile, en este ámbito de materias, está consagrada la impunidad para los grandes actores del mercado.


Patricio Herman de Defendamos la Ciudad manifestó “ante las evidencias presentadas, la Contraloría remitió todos los antecedentes a la Unidad de Sumarios de su Fiscalía, a fin de que se instruya un proceso disciplinario en contra de los arquitectos funcionarios de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Providencia. En todo caso debemos recordar que recientemente la Contraloría ya había sancionado, con ocasión del megaproyecto Costanera Center, al director de obras, al jefe de edificación y al revisor de proyectos de esa Dirección de Obras, situación comunicada oportunamente por nuestra fundación. Ante esta reiteración de malas prácticas de sus funcionarios es indispensable que el alcalde Labbé se pronuncie públicamente, ya que esos comportamientos son contradictorios con la norma ISO 9001, tan cacareada por dicho alcalde, que asegura que los servicios de esa municipalidad son de óptima calidad. También es propicia la oportunidad para preguntar si la sociedad anónima, favorecida por la Municipalidad de Providencia, dueña de esta universidad privada ha retirado ganancias derivadas de la operación del negocio o si tales utilidades las ha reinvertido en el ámbito educacional, tal como lo manda la ley. Como está de moda hablar de transparencia, esperamos que el directorio de esta universidad se pronuncie al respecto”


Rodrigo García Márquez, concejal de Providencia, expresó “habiéndose emitido este dictamen el 9 de noviembre pasado, 3 semanas atrás, documento que incide en actuaciones de funcionarios de la Dirección de Obras de mi municipalidad, me pareche reprochable que el Concejo Municipal no conozca todavía ni una sílaba de esta irregular situación. Hoy he conocido este dictamen, gracias a Defendamos la Ciudad y constatamos, una vez más, que en esta municipalidad se otorgan permisos con mucha anterioridad a la fusión de predios, vulnerándose así la reglamentación vigente y lo preocupante es que no es la primera vez que se utiliza esta práctica en la Dirección de Obras de Providencia” 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *