Noviembre 11, 2024

Cámara aprueba presupuesto de Educación

La Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación en tercer trámite constitucional a la partida del Ministerio de Educación, en el marco del debate y votación del proyecto de Ley de Presupuesto del año 2012. Sin embargo, se rechazaron las enmiendas del Senado a otras siete partidas, que ahora deberán resolverse en una Comisión Mixta.

 


Tras la aprobación en la Sala -por 58 a favor y 53 en contra- de la partida de educación, gracias a los votos de los independientes Miodrag Marinovic, Pedro Velásquez y de René Alinco, sus pares de oposición lamentaron la situación.

Junto a las críticas de los parlamentarios de la oposición, estos coincidieron en destacar los esfuerzos hechos por sumar mayores recursos, sin embargo, señalaron que la negativa del Gobierno a un cambio de modelo y de enfoque impidieron que primara lo que por más de siete meses se ha manifestado en las calles.

El jefe de la bancada comunista, diputado Guillermo Teillier, criticó duramente esta votación y señaló que “este capítulo no se cierra con la aprobación del presupuesto de educación; es un tema que sigue abierto y los cambios estructurales van a venir lo quiera o no este Gobierno, porque estoy seguro que va a seguir adelante la movilización de profesores, estudiantes, apoderados y rectores para lograr finalmente los cambios estructurales que la educación chilena necesita y quiero decir que en esa lucha, nosotros siempre estaremos presentes”.

Consultado sobre si espera que la oposición continúe actuando unida en los próximos debates que se vienen en temas como la desmunicipalización, la superintendencia, crédito con aval del Estado y otros, el diputado Teillier indicó que debieran seguir “actuando de conjunto, porque tenemos un documento estratégico sobre los cambios estructurales que Chile necesita y vamos a seguir perseverando en ello”, enfatizó.

En tanto el diputado Carlos Montes (PS) afirmó que “éste era un desenlace posible, pero en todo caso creo que la oposición hizo grandes esfuerzos por llegar a acuerdos de fondos y desgraciadamente la propuesta del Gobierno sólo se dedicaba a aumentar recursos, pero sin cambiar nada en el modelo de la educación superior y en lo escolar no hay nada”.

El parlamentario socialista agregó además que “el movimiento estudiantil no ha sido escuchado porque se pedían cambios de modelos y no se hicieron. Ahora los más perjudicados serán los profesores y secundarios. Lamentablemente podemos ver que el Gobierno no tomó en cuenta las demandas sociales, ni lo que estaba ocurriendo en las calles”, señaló Montes.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *