Noviembre 2, 2024

Homenajes & torturas: Francia también tiene sus héroes

marcel-bigeard

marcel-bigeardCosas de la vida (o de la muerte)  Miguel Krassnoff, el brigadier  en retiro de 56 procesos, 26 condenas por torturas y asesinatos, homenajeado en el barrio de providencia en Chile, no es el único militar con este tipo de prontuario que será honrado en estos días.

 


En Francia, país de los derechos humanos,  se preparan los máximos honores para general Marcel Bigeard,  héroe en la segunda guerra mundial (1939-1945), en  Dien Bien Phu (1954), pero que en la guerra de Argelia (1954-1962) tuvo una poco decorosa fama al poner en práctica, junto a sus camaradas de armas Aussaresses, Massu y otros, la doctrina de guerra anti-subversiva basada en el interrogatorio, tortura y desaparición de personas. Este método fue enseñado en las escuelas militares en Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos en los sesenta y setenta.


 

El militar francés es también asociado a conocida técnica patentada como el de las “gambas Bigeard” (desde un avión o un helicóptero se tiraban al mar los cuerpos de los prisioneros con los pies amarados envueltos en varios kilos de cemento). Este militar, que murió el 18 de junio de 2010 a los 94 años, habría querido que cenizas fueran dispersadas en Dien Bien Phu, Vietnam para “juntarse con sus camaradas caídos en combate” en mayo de 1954, sin embargo, ante la negación de las autoridades vietnamitas, el ministro francés de Defensa actual, Gérard Longuet, propuso a su familia que sus restos fueran transferidos a los Invalides, lugar en donde reposan los grandes nombres de la armada francesa, Napoleón, entre otros…


 

Bigeardville  

 

Según explica el libro y documental de Marie-Monique Robin*, en el año 1957 varios ejércitos extranjeros estaban interesados lo que llamaban la “French School”, en donde se enviaban oficiales para que se formen en Francia: argentinos, sudafricanos, portugueses, belgas, iraníes, incluso muchos fueron a Argelia al Centro de entrenamiento de guerra anti-subversiva, que llamaban “escuela Bigeardville”  en Argelia.


 

Inaugurada el 10 de mayo de 1958 en el pueblito de Juana de Arco, cerca de Philippeville (Argelia) por el ministro de defensa Jacques Chaban-Delmas, Bigeardville era el lugar en donde se enviaban a “hacer la práctica” los alumnos extranjeros de la Escuela Superior de Guerra de París en donde hubo un porcentaje de bastante grande de latinoamericanos (24% de brasileños, 22% de argentinos, 17% de venezolanos y 10% de chilenos).


 

En los años sesenta existió una misión permanente en Buenos Aires (avalada por el ministro francés Pierre Messmer) en donde la influencia de la doctrina francesa se generaliza y se imparte en Manaus, Brasil; allí los instructores franceses intervienen para dar charlas. Según el general (r) Contreras, el Chile de Pinochet enviaba oficiales  cada dos meses a estos cursos.


 

En el año 1973, el agregado militar en ese país era el general Aussaresses, quién reivindicó la tortura en su libro (Servicios Especiales: Argelia 1955-1957: Mi testimonio sobre la tortura, editorial Perrin, 2001).


 

Una “specialité française”


 

El general argentino Reynaldo Bignone reconoce en el documental de Robin, que “nosotros aprendimos todo de los franceses: el caudillaje del territorio, la importancia de la información en este tipo de guerra, los métodos de interrogatorio, como el uso de la picana, etc” .En 1963 las Ediciones militares rioplatense publican la traducción de la “Guerre moderne” de Trinquier.


 

Al mismo tiempo, los norteamericanos, confrontados al riesgo de las guerrillas comunistas en América Latina y en Vietnam se interesan también. Uno de los primeros fue el senador Kennedy, quien viaja a Argelia durante la guerra y una vez presidente, le encarga a su Secretario de estado en Defensa, Robert McNamara para que pida expertos franceses, para que fueran a enseñar estas técnicas a la Escuela de las Américas en Panamá (o la escuela de los dictadores), situación que se concretizó.


 

 

 

 

*Marie-Monique Robin es autora del Documental : Escadrons de la mort, l’école française (los escuadrones de la Muerte, la escuela francesa) 60’, 2003, CANAL +/ ARTE.  

 

En Youtube : http://www.youtube.com/watch?v=_LRGf4G1XnI 

 

-El libro : Escadrons de la mort, l’école française, La Découverte, 2004 

 

-Del mismo tema, es autora del documental Torture made in USA, 85’, 2009, Galaxie Presse, CFRT 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *