Con una participación del 57,65 por ciento de la población, cerraron los centros de votación en España a las 20H00 locales (19H00 GMT), en unas elecciones anticipadas para escoger al nuevo Jefe de Gobierno durante los próximos cuatro años y otras autoridades legislativas. Los sondeos a boca de urna dan como ganador al Partido Popular.
De acuerdo a los primeros sondeos a boca de urna del medio español Radio Televisión Española (RTVE), el Partido Popular, con su candidato Mariano Rajoy, se ubica en un 43,5 por ciento de apoyo, mientras que el Partido Socialista Obrero de Alfredo Pérez Rubalcaba alcanzó el 30 por ciento.
La diferencia de asistencia electoral evidencia 3,3 puntos porcentuales por debajo de los comicios de 2008. Para este domingo estaban convocados a participar 35 millones de españoles.
La jornada inició a las 09H00 locales en territorio peninsular (08H00 GMT), en medio de un fuerte despliegue de seguridad con más de 100 mil efectivos.
Además de la baja asistencia, la lluvia fue protagonista en la cita. Sin embargo, los ciudadanos salieron a votar desde tempranas horas a pesar de los pronósticos de precipitación en la mayor parte del territorio español, de acuerdo a reportes de la corresponsal de teleSUR, Hilda Salas.
Muchos de los españoles habilitados para votar, declararon a medios de prensa que sufragaron en medio de la desilusión de seguir en un país con casi cinco millones de desempleados y una profunda crisis financiera que ha golpeado la economía de esa nación en los últimos meses.
En medio del clima, la baja participación y la desilusión de muchos electores, los candidatos a futuro Jefe de Gobierno del PP y del PSOR enviaron mensajes en los que instaron a asistir a las urnas para emitir su decisión