Enero 2, 2025

Riesgo económico de España se dispara: llega a niveles de rescate

bancodeespaa280

bancodeespaa280La presión sobre la deuda soberana española sigue disparada una jornada más. Si antes de conocer los resultados de la subasta del Tesoro, la prima de riesgo abría la jornada con subidas sin freno, después la distancia entre los bonos españoles a diez años con los bund alemanes se ha elevado aún más, informa diario Público.

 

 

 

Esta distancia se está acercando peligrosamente a los 500 puntos básicos, ya que ya ha alcanzado los 498. La rentabilidad también sigue ascendiendo y alcanza el 6,7 %.

 

El segundo día consecutivo de subasta de deuda ha resultado ser catastrófico. España ha tenido que pagar un interés del 7,088 %, el más alto desde 1997, para lograr colocar 3.562 millones de euros en obligaciones a diez años.

 

Esto representa una subida del 30 % respecto al 5,45 % que aplicó en la anterior subasta de esta denominación, celebrada el pasado 20 de octubre.

Las primas europeas, en la misma senda alcista

En cuanto al resto de mercados europeos, el panorama no era más alentador. Francia también veía como su prima de riesgo rompía la barrera de los 200 puntos, algo que nunca había sucedido desde la creación del euro y su rentabilidad se elevaba hasta el 3,77 %.

 

El Tesoro francés también ha sacado este jueves deuda a subasta y ha logrado colocar un total de 9.700 millones de euros a mayor interés que la anterior emisión. 

 

La italiana aumentaba hasta los 530 puntos, con la rentabilidad de su bono en el 7,02%. En Portugal, el diferencial con la deuda alemana se colocó en los 950 puntos, frente a los 948 puntos de ayer. En Grecia la prima de riesgo alcanzaba los 2.630 puntos básicos, por debajo de los 2.684 de ayer. 

 

Otros países que acusaban también las dudas sobre la viabilidad de la zona del euro y la aparente incapacidad de los organismos y dirigentes europeos para actuar con firmeza eran Bélgica y Austria, cuyas primas de riesgo subían hasta 312 y 185 puntos básicos, respectivamente.

 

Los analistas culpan de esta situación en parte a las discrepancias entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, acerca del papel que debe desempeñar el Banco Central Europeo (BCE) y también a la tibieza mostrada por la entidad comunitaria a la hora de intentar aliviar la presión sufrida por los países europeos.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *