Con la presencia de sus principales líderes, la oposición oficializó este domingo su propuesta conjunta en materia de educación. El documento aseguraría un 70 por ciento de gratuidad a los estudiantes pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.
La presidenta del Partido por
“Este es un compromiso que además representa una carta de navegación para hoy y mañana”, agregó la ex diputada.
Dentro de los principales elementos de la propuesta, destacan la gratuidad al 70 por ciento de los estudiantes pertenecientes a las universidades del Consejo de rectores, que se extenderían a universidades privadas, cumpliendo ciertos requisitos de calidad.
El acuerdo, inédito por su carácter de unidad, fue anunciado hace dos semanas y representa la formulación que propone la oposición para ser considerado en el presupuesto que deberá ser entregado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
La “carta de navegación”, como la definió Tohá, consta de ocho puntos, los que constituyen “los pasos a seguir” para la oposición en temas de educación.
En la propuesta, la oposición considera una ratificación en
La oposición, al igual que los estudiantes, también insiste en desmunicipalización, dándole carácter a un sistema nacional de centralización, pluralismo, laico, de calidad y democrático.
En relación a la gratuidad, la propuesta señala que se se partirá desde universidades públicas, ampliando luego a universidades de todas las otras instituciones, en la medida que éstas garanticen el cumplimiento de determinados estándares
.
En este punto, la oposición enfatiza que la gratuidad estará relacionada con un sistema de aranceles controlados, ejercido desde el ministerio de Educación, en base al informe de una comisión independiente, para evitar que éstos sigan subiendo sin fundamento.
En cuanto al acceso universitario, se exige que el 10 por ciento de los alumnos destacados provenientes de establecimientos que reciben financiamiento público, entren por vía directa a la educación superior, sin necesidad de Prueba de Selección Universitaria.
Asimismo, el documento pide un mayor compromiso del Estado en el financiamiento institucional universitario y nuevo trato a las universidades del Estado.
El texto destaca que en el presupuesto de la nación deben crearse aportes basales para las universidades estatales, con el fin de expresar que las prioridades que el Estado acuerda con las instituciones que le pertenecen.
Con respecto al sistema tributario, se puso hincapié en la construcción de un fondo de reforma de la educación “permanente y real” y se señaló que “el Gobierno que debe mantener el impuesto a la renta en un 20 por ciento con el objeto de financiar en parte las medidas inmediatas para educación”, pero no descartaron impulsar una reforma tributaria que genere mayores recursos para sustentar el fondo educacional, entre otros temas.
Tohá indicó que este lunes será entregado un documento final con las propuestas que se han anunciado este domingo y que dichas medidas son “señales claras que dan avance, no como el presupuesto actual que, en ciertos tópicos, incluso retrocede”, comentó.
“Chile no está viendo que el Gobierno acoja las demandas del movimiento”, declaró Tohá y agregó que “no es necesario que el Gobierno dé todas las soluciones, sino que dé la señal que Chile espera”.
Además Carolina Tohá acusó al gobierno del Presidente Piñera de cerrar el paso a las reformas y buscar derrotar al movimiento estudiantil en lugar de escucharlo.
“Ha querido transformar el movimiento estudiantil en un problema de orden público, ha apostado a su desgaste y ha pretendido endosar el tema al Parlamento, eludiendo su propia responsabilidad como gobierno”, sentenci
ó
En la presentación, realizada en el ex Congreso, participaron además representantes del partido Demócrata Cristiano, Partido Comunista de Chile, Movimiento Amplio Social, Movimiento Amplio de Izquierda de Chile, Partido Socialista de Chile y del Partido Social Democracia de Chile.
El Gobierno responde
Por su parte, el ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, respondió a los líderes de la oposición pidiendo mayor criterio sobre las propuestas que se realicen de dicha materia.
Afirmó que “sabíamos que sectores de oposición iban a plantear aspiraciones más altas”. “Si bien se valoran medidas de este tipo, como Gobierno tenemos la responsabilidad de dirigir con criterio”, agregó el vocero.
El secretario de Estado indicó además que, si bien las diferencias son legítimas, “debemos sentarnos con la oposición y conversar bien de temas como el sistema de becas”.