Septiembre 20, 2024

Asesinos, descriteriados, violentistas y, además, pelagatos

piera6

piera6“… es un presidente fracasado, que ha hecho fracasar al país. Yo creo que lo más que lo podría honrar en este momento, es que él se retirara de su cargo, renunciara a su cargo, evitándole al país enfrentamientos o situaciones más peligrosas que las que estamos viviendo. Yo estoy convencido de que la resistencia en Chile no se va a terminar, se va a ir acrecentando cada día. Así lo han demostrado los hechos. Y estoy convencido de que este gobierno va a tener su fin en la resistencia ciudadana”.

 

 

Este párrafo pertenece a una intervención radial del, en ese entonces, senador Francisco Bulnes, en agosto de 1973, y se refiere, obviamente, al presidente Salvador Allende, que en esos momentos contaba con un 44% de apoyo, representado en un parlamento de elección proporcional, es decir, de representantes elegidos por la ciudadanía.

 

¿Pensaría lo mismo el senador Bulnes,  del  gobierno actual,  tomando en cuenta que Piñera es un presidente fracasado, pues tiene apenas un 22% de apoyo (encuesta CERC) y de que la gran mayoría de chilenos (70%) no le cree y está “convencida de que la resistencia en Chile no se va a terminar, se va a ir acrecentando cada día”?

 

En el caso del gobierno actual, la situación es doblemente compleja, pues si bien Piñera logró la mayoría de votos para ser elegido, a poco más de un año de asumir, su situación actual es francamente lamentable. Salvador Allende, logró el 36,2% en la elección presidencial y hubo de ser ratificado por el Congreso Pleno, de acuerdo al sistema de la época. Tres años después, con todos los problemas que tuvo que enfrentar su gobierno (que no es del caso analizar en esta nota, por ser bastante conocidos), lejos de disminuir su votación, aumenta en 8 puntos porcentuales en marzo de 1973.

 

¿Estaría de acuerdo el “Marqués” Bulnes con la nueva forma de gobernar de este gabinete de excelencia?:

 

– Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior: “La izquierda no quiere aprobar las leyes contra los delitos de saqueos, de delincuentes que destrozan la propiedad pública y privada. La izquierda siempre ha estado por la violencia y se ha opuesto a que se legisle a favor del orden público”.

 

Don Rodrigo, debo aclararle, primero que todo, que la oposición parlamentaria no es de izquierda. Segundo, los hechos demuestran que la violencia viene justamente de su lado y, especialmente, del terrorismo de Estado de la dictadura cívico-militar en la que su sector colaboró,  sigue defendiendo y su gobierno  imita, con  buenos resultados.

 

– Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior: refiriéndose a unos jóvenes que lanzaron una bomba molotov a un retén móvil de carabineros: vociferando a voz en cuello: “son unos asesinos”.

 

Don Rodrigo 2, independientemente que el acto que cometieron los involucrados es del todo punible, no son asesinos, pues asesino es la persona que mata a otra u otras. En este caso no hubo asesinato. Sin embargo, jamás se le ha escuchado gritar con tanta fuerza y pasión “son unos asesinos” cuando los asesinatos – ahora sí- son ejecutados por agentes del Estado.

 

– Gustavo Hasbún, diputado (RN) elegido por sistema binominal: “el fiscal que dejó libre a un joven que  lanzó una bomba molotov en contra de un carabinero es un descriteriado”.

 

Don Gustavo: los fiscales y jueces que operan en la justicia militar  ¿no son descriteriados al dejar libre y a veces en sus funciones, a los carabineros que han asesinado a jóvenes de la etnia mapuche?

 

– Andrés Chadwick, ministro secretario de Gobierno, cargo más popularmente conocido como vocero de gobierno, ante la evidencia de que han aumentado los delitos de robo con fuerza entre otros: “no se ha podido controlar la delincuencia porque un tercio de la dotación de carabineros tuvo que ser asignada para resguardar el orden público debido a la proliferación de las marchas y protestas estudiantiles”.

 

Don Andrés: mientras Ud. explicaba esta “situación”, un adolescente asesinaba a otro de más o menos de su misma edad y a un niño de solo 5 años, en un bus del Transantiago. A esa hora no se había reportado ninguna manifestación, ni protesta, ni barricada en ninguna parte del territorio nacional. La misma justificación daba el general Gordon, ex director de carabineros. Y ya ve cómo le fue.

 

– Pedro Orthusteguy, presidente de la Asociación de Fiscales, al apoyar al fiscal nacional Sabas Chaguán en su discusión con Hinzpeter: “la prevención del delito es absoluta responsabilidad del Ejecutivo; ninguna persona que conozca un poco el tema va a decir otra cosa: la prevención del delito está a cargo del ministerio del Interior y las policías. Lo que hace el Ministerio Público es conocer los delitos después de que éstos se cometen. Por lo tanto, es evidente que en cuanto a las cifras del aumento de denuncias, es absolutamente su responsabilidad”.

 

Don Pedro: Es de esperar que su explicación pueda ser entendida por los personeros a los cuales va dirigida.  Es decir que además de ineptos, son ignorantes.

 

– Almirante Edmundo González Robles, comandante en jefe de la Armada de Chile, ante la información dada por radio Bío-Bío de que a la llegada de La Esmeralda de su reciente crucero de instrucción, hubo protestas, instruye a un subordinado, que dice hablar en nombre del comandante en jefe,  para replicar que los que protestaban “eran cinco pelagatos”.

 

Don Edmundo: Es decir que la Armada no sólo no se digna pedir perdón, sino que además, insulta a los familiares de las víctimas. Entre las alrededor de 50 personas que protestaban, se encontraba la hermana del sacerdote Miguel Woodward, torturado y asesinado en el “buque-escuela” Esmeralda, una dama ya no tan blanca.

 

Guido Girardi, senador PPD, elegido por sistema binominal, y presidente del Senado, criticado en forma virulenta por la ultraderecha gobernante, por no desalojar con la fuerza pública, sino a través del diálogo, a las personas que “se tomaron” las oficinas del Senado en Santiago.

 

Don Guido, aunque Ud. no es  santo de mi devoción (no creo que lo sepa y si lo sabe no creo que le importe), debo reconocer que su decisión ha sido de absoluto criterio, al contrario de los que lo critican, cuyo único argumento es la violencia.

 

Entonces, a pesar de que no tengo el don de comunicarme con los muertos (otros sí pueden), ¿estaría usted, senador Francisco Bulnes, en condiciones de repetir la alocución de agosto de 1973, al ver el triste espectáculo que dan sus correligionarios en la nueva forma de gobernar, ahora refiriéndose a su camarada Sebastián Piñera?     

     

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *