Tras auditoria a la Corporación Municipal de Educación y Salud de Pirque, la Contraloría General de la República constató- entre otras irregularidades- sobresueldos, platas de la Subvención Escolar Preferencial usadas para financiar cócteles, celebraciones y otros menesteres. Además, el órgano contralor detectó que 17 millones de pesos, respecto del total de los recursos entregados por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) a esa entidad, no aparecían en sus registros contables.
En su Informe Final N˚ 38 de septiembre 2011, el ente fiscalizador da cuenta que entre el 1 de julio 2010 y el 11 de mayo 2011, el SSMSO aportó a la Corporación la suma de 879.778.995 millones, pero “examinados los registros contables y cartolas bancarias se estableció que durante el periodo aludido, la corporación percibió la suma de 862.531.916 millones de pesos”
El cotejo de la información obtenida desde ambas entidades, determinó que la Corporación Municipal de Educación y Salud de Pirque, registra 17.247.079 millones menos de lo transferido por esa cartera ministerial”.
Durante el proceso de investigación, la institución no aclaró ante la Contraloría la diferencia detectada. Al respecto, “la autoridad edilicia indicó” que los fondos provenientes del SSMSO “son depositadas en la cuenta corriente de la Municipalidad de Pirque y que ésta no ha informado a esa entidad sobre el total de los aportes fiscales ingresados. Agrega, además, que no existe registro de transferencia, por ese monto, efectuado desde el municipio”.
El jefe de finanzas del SSMSO, Natan Tapia Silva, confirmó a elclarin.cl la cifra de los recursos estatales entregados y explicó que todas las transferencias “son nominativas”, es decir, en este caso, las remesas van a nombre de la Municipalidad de Pirque y “sólo esa institución puede girar fondos”.
Tapia Silva añadió que de acuerdo a los procedimientos establecidos, no se debe depositar una parte de los dineros a nombre de una entidad y otro resto en una cuenta distinta y, por ende, no es posible que se produzcan diferencias. “Las transferencias están debidamente documentadas y ninguna autoridad del municipio me ha consultado, hasta la fecha, sobre la diferencia detectada”.
Uso y destino de las platas fiscales
La Corporación de Educación y Salud desembolsó la suma de 6 millones 798 mil pesos para pagar al director de Finanzas y Administración de la Municipalidad, Gregorio Cortes Rivas, a quien contrató para una asesoría en materias de su dominio. Las tareas debía realizarlas durante un año, de lunes a viernes entre las 17.45 y 21.30 horas.
Sin embargo, el análisis de cómo y en qué se usan los recursos del Estado permitió verificar que mientras Cortes Rivas cumplía su jornada laboral en la Corporación, “la municipalidad autorizó entre los meses de agosto 2010 y mayo 2011 el pago de horas extraordinarias diurnas y nocturnas” al citado profesional.
“Existe incompatibilidad de horarios entre el lapso de tiempo durante el cual el funcionario ejecutó las horas diurnas como director de administración y finanzas en el municipio y la jornada en la que presta sus servicios como contador, en la Corporación Municipal de Educación y Salud”, señala el informe
La irregularidad detectada configura un claro “sobresueldo” por lo que la Contraloría dictaminó cuantificar y devolver los honorarios pagados en exceso.
Asimismo, el órgano contralor le exigió a la Municipalidad instruir un sumario, en el plazo de 10 días, con el propósito de investigar “las responsabilidades administrativas que se deriven de los hechos informados”.
Hasta el despacho de esta información, el Alcalde Cristián Balmaceda Undurraga aún no daba curso al correspondiente Decreto municipal con el fin de iniciar la investigación y así dar cumplimiento a la orden emanada de la máxima institución fiscalizadora.
Gastos en cócteles y celebraciones
En el acápite denominado “gastos ajenos a los fines institucionales”, la Contraloría objeta de plano los gastos en cócteles, arriendo de carpa, sillas, fundas, cintas, almuerzos y celebraciones por un monto de 4 millones 108 mil 090 pesos.
El Informe consigna que parte de los dineros para costear esas actividades fueron sacados de la Subvención Escolar Preferencia. (SEP).
Cabe puntualizar que según la Ley 20.248, los fondos otorgados por el Ministerio de Educación, a través de la SEP, deben ser destinados a la implementación de medidas asociadas al mejoramiento de resultados de aprendizaje de las y los estudiantes, en especial dirigidas a los alumnos con bajo rendimiento académico.
La mayoría de los niños y niñas de de Pirque asisten a los 6 establecimientos educacionales administrados por el organismo municipal.
El financiamiento de la carrera de técnico en educación parvularia a un grupo de funcionarias de los jardines infantiles comunales, para lo cual se desembolsaron 4 millones 504 mil 500 pesos, también fue cuestionado por”no corresponder a los fines de la entidad corporativa”.
Entre otras irregularices verificadas por la Contraloría figuran pagos de honorarios con documentación de respaldo insuficiente, intereses por descuentos voluntarios, gastos insuficientemente documentados por concepto de transferencias de vehículos, arrendamiento de vehículos y sistemas informáticos, gastos contabilizados con desfase, fondos rendidos con documentación anterior, duplicidad de desembolsos, conciliaciones bancarias.
Las anomalías comprobadas durante la revisión abren serias interrogantes sobre el control del uso y destino de los recursos fiscales y municipales; situación que pone en tela de juicio la probidad funcionaria y administrativa de quienes ocupan cargos de alta responsabilidad y dirección., tanto en la Corporación Municipal de Educación y Salud como en el municipio.