En un foro-panel, conducido por el periodista Alejandro Guillier, en el que participaron las académicas Roxana Pey y María José Lemaitre; el economista de
Durante los últimos 13 meses, cerca de 100 académicos realizaron un trabajo técnico intenso, que incluyó seminarios en Santiago y regiones, consiguiendo elaborar una serie de diagnósticos y propuestas de cambios y perfeccionamiento del sistema de educación superior, con una visión de largo plazo. Estas propuestas se relacionan con seis temáticas centrales.
Equidad en el Acceso, Formación y Logros: propone aumentar la participación de los estudiantes, mejorando el acceso y la retención para que completen con éxito su formación; se titulen y encuentren trabajo. Aseguramiento de Calidad: busca mejorar la capacidad de regulación del sistema; fortalecer la legitimidad y credibilidad de los procesos rigurosos de aseguramiento de la calidad; y apoyar mecanismos de gestión de la calidad dentro de las instituciones. Articulación y Movilidad: pretende implementar y consolidar un sistema articulado de aprendizaje a lo largo de la vida, que facilite la movilidad gradual, desde la educación media a la educación superior, y progresiva entre la educación superior y esta con el mercado laboral. Estructura de Títulos y Grados, y Marco Regulatorio Asociado: plantea revisar el marco regulatorio para darle coherencia; hacerlo eficaz; transparente; articulado y entendible para estudiantes y empleadores. Institucionalidad: examina revisar el gobierno; la estructura y las funciones del sistema y el gobierno de las instituciones, en una perspectiva que incluya la internacionalización. Financiamiento: entiende que hay que revisar la estructura de financiamiento de
La legitimidad política de Aequalis está dada por el apoyo que le han entregado 13 centros de estudios de reconocido prestigio del país (CED; CDC; CEP; Chile21; CPU; CPC; Expansiva; Fundación Chile; Instituto Igualdad; Libertad y Desarrollo, Proyectamerica; Sofofa; Foro de Altos Estudios de Valparaíso) el patrocinio de instituciones como Unesco y el Ministerio de Educación y además el apoyo de socios estratégicos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), IDRC y
Aequalis editó tres libros que recogen las temáticas trabajadas durante todo este período. El primero de ellos, “Nueva Geografía de