Enero 2, 2025

CONFECH reitera que el presupuesto no responde a las demandas del movimiento

confech_senado280

confech_senado280Miles de estudiantes marcharon este miércoles  en las cercanías del Congreso de Valparaíso para exigirle a los legisladores que consideren a los jóvenes y a sus familias en el presupuesto de Educación para 2012. En tanto, la CONFECH ha reiterado que el presupuesto no responde a las demandas del movimiento.

 

 

“Queremos dejar en claro que estamos presionando con mucha fuerza al Parlamento en todo Chile (…) Pedimos a los congresistas que consideren a los estudiantes y a nuestras familias para el presupuesto nacional, pero hasta el momento han hecho oídos sordos”, dijo a una agencia de noticias internacional el dirigente estudiantil de la Universidad de Valdivia, Rodrigo Cosimo

 

Convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), a más de seis meses de que iniciaran las protestas exigiendo una educación pública gratuita y de calidad, los manifestantes se reunieron en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Tras la marcha, los manifestantes fueron dispersados por carabineros.

 

Los líderes estudiantiles llamaron a estudiantes, padres y profesores a manifestar contra la ley de Presupuesto propuesta por el Gobierno.

 

La vocera de la Confech, Camila Vallejo, dijo que los estudiantes “queremos darle énfasis necesarios a este tema, porque lo que se está proponiendo por parte del Ejecutivo no va en la dirección correcta”.

 

“Hemos sido muy enfáticos en que el Estado tiene que asumir un nuevo rol con la educación pública. Tiene también hacerse cargo y regular el sistema privado y nada de lo que se contempla en el presupuesto va en esa dirección”, enfatizó.

 

La dirigente estudiantil denunció que “el Ejecutivo no ha mostrado disposición a escucharnos, a dialogar con los actores. Se está tratando solamente de discutir y llegar a acuerdos con los parlamentarios no con nosotros y eso es lo que ha demostrado hasta el momento el ministro (de  Educación) Felipe Bulnes”.

 

“Ahora si tiene otra voluntad tendrá que señalarlo, nosotros no vamos a seguir insistiendo en aquello”, agregó.  

 

Pasadas las 10:00 horas de la mañana de este miércoles comenzó la reunión entre los dirigentes de la Confech y la mesa de la Cámara de Diputados para analizar principalmente la partida presupuestaria en educación, informó Radio Bío Bío.

 

Al ingresar al hemiciclo, Camila Vallejo indicó que la reunión busca expresar sus críticas por el presupuesto 2012, reiterando que de existir consensos, sólo deben darse de cara a la ciudadanía.

 

Por otro lado, también asiste al Congreso el ministro de Educación Felipe Bulnes, quien estará presente en la discusión del proyecto de ley que establece normas de excepción en las subvenciones a establecimientos educacionales.

 

Ante la visita de los estudiantes, el presidente del Senado, Guido Girardi, reiteró que no existirá ningún acuerdo con la derecha a espaldas con la ciudadanía.

 

Giorgio Jackson indicó que para avanzar en acuerdos deben ser abiertos a la ciudadanía y a su vez señaló que la respuesta del presidente de la Cámara Baja, Patricio Melero (UDI), fue protocolar.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *