El Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ) y el Movimiento Amplio Social (MAS) a través de un comunicado conjunto advierten a la oposición en sus negociaciones sobre el presupuesto de educación. A la vez, los dos movimientos hacen públicas sus propuestas a la oposición para una reforma al sistema educacional.
1.-Reforma a
2.-Fin al lucro en
3.-Fin al financiamiento compartido y a la selección de alumnos en
4.-Fin a la municipalización de la educación escolar y establecimiento de una institucionalidad pública descentralizada dependiente del Ministerio de Educación, que se haga cargo de la educación escolar.
5.-Gratuidad completa en
6.-Instituciones de Educación Superior Privadas que aspiren a recibir estudiantes con financiamiento público, deberán cumplir al menos con los siguientes requisitos: ser sin fines de lucro; acreditación de la institución y de las carreras; pleno respeto a la libertad de cátedra y a la organización gremial; con aranceles regulados por el Estado.
7.-Nuevo sistema de acceso a
8.-Creación de una Red Pública de Instituciones de Educación Técnico-Profesional, con el fin de elevar significativamente la calidad de la oferta educativa del sector.
9.-Aumentar significativamente el aporte basal a
10.-Para financiar estas medidas y otras en diversas áreas, es indispensable llevar a cabo una Reforma Tributaria que permita elevar la recaudación de tributos en el país, desde el 18% del PIB actual, hasta al menos un 25% del PIB en un período razonable de tiempo. Para este efecto, debieran aumentar: impuesto a las utilidades de las grandes empresas; impuesto a las herencias y a la riqueza; derechos de explotación en la gran minería; como asimismo eliminar las exenciones tributarias que no se justifican socialmente.
Junto con ello, planteamos que el 10% de las ventas brutas de Codelco, actualmente destinadas a las Fuerzas Armadas, vayan a financiar estas reformas.
Frente a la actual propuesta de Presupuesto del Ejecutivo, en la partida de Educación, en la medida en que se encamina en la dirección contraria a las propuestas aquí indicadas, debiera votarse en contra.