El país enfrenta a partir de mañana un nuevo cronograma de movilizaciones sociales, focalizadas en la crítica a la institucionalidad del país, heredada de la dictadura militar de extrema derecha y mantenido durante los gobiernos de
Las actividades comenzarán este domingo por la tarde, con una marcha familiar con epicentro en
La agenda de los principales actores sociales en el mes de noviembre contempla un segundo momento cumbre el próximo miércoles 9, cuando tendrá lugar una marcha nacional hacia la sede del Congreso en Valparaíso. Coincidirá esa demostración con el inicio de los debates en el poder legislativo del proyecto de Ley del Presupuesto 2012, criticado por sectores sociales que lo consideran insuficiente y favorecedor de la agenda privatizadora de la derecha neoliberal.
Al respecto, Sebastián Piñera, acusó de obstruccionismo e intransigencia a los dirigentes estudiantiles, quienes aseguraron que un acuerdo entre el Gobierno y la oposición en el Congreso no resolverá sus demandas.
Piñera, que enfrenta una movilización de estudiantes que reclaman desde hace seis meses una educación pública gratuita y de calidad, aseguró que en el debate hay “dos grupos”: “los que de verdad quieren y trabajan por garantizar educación de calidad a todos, y educación gratuita a los que la necesitan”, y los que “se esfuerzan por el objetivo contrario”.
“Son los que obstruyen toda posibilidad de acuerdo, los que siempre actúan con intransigencia, los que muchas veces creen que con la violencia y no respetando los derechos de los demás van a ser capaces de imponer sus puntos de vista”, señaló Piñera en un acto público.
La vocera de
“Aquí no se resuelven las demandas en base al consenso entre la derecha y
A mediados de noviembre tendrían lugar otras dos jornadas nacionales de protesta, centradas todas en la exigencia de cambios estructurales profundos en el modelo sociopolítico, inviables sin proponerse los chilenos la derogación de
Hay que tener una visión estratégica: este es un movimiento político y nuestro horizonte es mayor, tiene que ver con un modelo de desarrollo y de sociedad distinta. Para eso estamos dispuestos a empezar a sentar las bases de una agenda de más largo plazo, declaró la víspera la portavoz del movimiento estudiantil Camila Vallejo.