Noviembre 4, 2024

Colusión entre Chile y EE.UU. para favorecer ilegalmente a la termoeléctrica AES Gener

campiche280

campiche280La siguiente es una carta de la Fundación Defendamos la Ciudad dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, solicitando más información sobre la autorización para la operación de la termoeléctrica de la empresa estadounidense AES Gener. Según información filtrada hace unos meses por Wikileaks, los permisos para la construcción de esta planta, otorgados durante el gobierno de Michelle Bachelet, se saltaron todas las normas y reglamentos. La Fundación ha denunciado este nuevo acto de corrupción administrativa de la Concertación ante la OCDE.

 

 

 

Esta es la carta, dirigida al ministro Alfredo Moreno:

 

Nos dirigimos a su persona en razón del episodio que tuvo como protagonistas a la empresa AES Gener, a la Embajada de EEUU en Chile y a ciertas autoridades del gobierno anterior, con ocasión del conflicto derivado con la localización irregular de la termoeléctrica Campiche, comuna de Puchuncaví, de esa empresa generadora de energía. Recordemos que ese proyecto, actualmente ejecutándose, fue declarado ilegal por la Contraloría General de la República y por la Corte Suprema de Justicia. Ergo, la empresa AES Gener, cuando inicie su producción de energía que se inyectará al SIC, se enriquecerá gracias a una operación indebida e inaceptable en un país civilizado.

Al conocer los cables de WikiLeaks, difundidos en nuestro país por Ciperchile, en los cuales se daba cuenta del impropio proceder de los aludidos actores, nos vimos obligados a denunciar ante la OCDE sus comportamientos, informándole de ello al Presidente Sebastián Piñera y al Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, poder independiente del Estado que fue agraviado por el ex embajador norteamericano.

La OCDE nos respondió el 14/04/11, expresándonos que esta delicada materia se trasladaba al gobierno de Chile para que sus nuevas autoridades adoptaran las medidas conducentes a evitar la reiteración de los hechos.

En razón a que la OCDE se relaciona con la Direcon, organismo dependiente de su ministerio, le solicitamos en base a la ley que garantiza a la ciudadanía conocer las actuaciones de la Administración, nos informe por escrito cual ha sido el resultado de la investigación que se ha hecho al interior del gobierno para impedir la injerencia de una potencia extranjera en nuestras políticas públicas.

Tenemos la certeza que Ud. comparte la molestia que nos ha causado conocer los detalles de esta situación y por lo tanto es urgente adoptar las medidas necesarias para evitar la repetición de este tipo de prácticas tan negativas que erosionan el sistema democrático y el ejercicio del libre mercado en la economía.

Atentamente,

Patricio Herman

Presidente

Defendamos la Ciudad

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *