Enero 2, 2025

Frente a los hechos ocurridos durante la última semana y el desalojo de la Casa Central de la UCN.

El pasado viernes 21 de octubre la universidad fue desalojada por orden de rectoría. El desalojo no fue advertido por parte de las autoridades universitarias, se escuchaban solamente rumores que comenzaron el día lunes 17 de Octubre, primer día donde en un enfrentamiento con carabineros, fuerzas especiales de manera violenta ingresa a la casa de estudios. Aquí cabe destacar que la ‘violencia’ con la que catalogan en los medios tradicionales y de derecha (como El Mercurio, la Tercera, TVN, VLP) era en legítima defensa de los estudiantes. Las acciones de ese día se enmarcaron en el repudio a la decisión unilateral de rectoría de imponer el cierre del semestre. Aún cuando en el plebiscito realizado por los organismos estudiantiles de cada carrera y la federación de estudiantes UCN dio por resultado el “No cerrar el primer semestre” frente a las exigencias de rectoría y los plazos establecidos por el ministerio de educación, la rectoría por su cuenta decide llevar adelante un plan que vulnera la legítima soberanía de los estudiantes. 

 

 

 

Estas acciones consistieron en realizar funas que se llevaron a cabo con éxito en la COVIEFI, en el Arzobispado de Antofagasta, y en la capilla que se encuentra en la esquina de la universidad, es en el último lugar donde comienza un enfrentamiento con carabineros. Estas acciones iban dirigidas a  frenar el actual proceso de cierre del primer semestre, pues nos vimos obligados de esta manera a  expresar nuestro TOTAL descontento con el modo de actuar de rectoría que fue, y sigue siendo profundamente autoritario, el cual violó todas las instancias de diálogo y negociación con los estudiantes con este tema. El resultado de ese enfrentamiento fueron varios detenidos y 2 compañeros estudiantes de ambos sexos brutalmente golpeados y reprimidos por carabineros.  

 

 Denunciamos varios hechos que en el análisis realizado hoy en la asamblea no son aislados y corresponden a una persecución política a estudiantes de nuestra carrera y periodismo, específicamente lxs compañerxs que han estado presentes en la toma:

 

–       En la Funa de la parroquia en la COVIEFI, en una acalorada discusión el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Mario Pereira llama a una compañera de nuestra carrera de ‘terrorista’, utilizando el mismo calificativo que ha empleado el gobierno con los estudiantes movilizados, además de dar a entender que ya tenían ‘identificada’ a nuestra compañera. Además de amenazas que querían decir implícitamente que utilizarían fuerzas de orden público.

 

 

Que en el momento de la detención de nuestrxs compañerxs en el desalojo (teniendo además a un carabinero de rango  superior a cargo solamente de esa carrera), se le hizo entender a una compañera que estaba completamente identificada por la policía, haciendo alusiones a que conocían su Facebook y su militancia en una agrupación política de izquierda.

 

–       Que a todas las compañeras de nuestra carrera fueron a las que se les obligó a desnudarse  y con quienes fue más duro el trato dentro de la comisaría, lo que se traduce en diversas amenazas por parte de carabineros, además del encierro de dos compañeras de psicología en un calabozo en la parte inferior de la comisaria argumentando que era para que “lo conociéramos”.

 

 

–       Que hemos sabido por fuentes cercanas que un grupo de académicos de la facultad de humanidades se juntaban a hacer análisis de la situación y buscaban formas de desarticular el movimiento que influyeran sobre nosotrxs, cosa que obviamente no consiguieron.

 

 

–       Que durante esta jornada, luego del desalojo, carabineros se encuentra en el barrio humanista haciendo revisión de las instalaciones.

 

 

–       Que a un compañero de la carrera de periodismo se le ha amenazado con quitarle la beca para estudiar en la universidad si participa de las movilizaciones.

 

Frente a estos hechos consideramos que rectoría no solo ha actuado con violencia en el desalojo, sino que además debe ser potenciador de la persecución política que venimos evidenciando, al ser nuestra carrera y en particular el Barrio Humanista donde se concentra gran cantidad de compañeros (habiendo algunos que mantienen militancia en organizaciones estudiantiles de izquierda) y que se han puesto a la cabeza activamente de las marchas, las actividades y la toma en general.

 

Expresamos NUESTRO TOTAL REPUDIO AL ACTUAR DE RECTORÍA EN ESTE ÚLTIMO TIEMPO.  Pensamos que este tipo de hechos sólo confirman el plan del gobierno, utilizando las direcciones institucionales de la universidad para desmovilizar. El rector se ha convertido en la mano del gobierno dentro de las movilizaciones y dentro de nuestra universidad, esto no nos genera confianza, sino más bien desconfianza y desnuda que el claramente ahora y mas que nunca, está en la vereda del frente en cuanto a nuestras demandas se trata, actuando como un administrador del negocio en el que se ha convertido nuestra universidad.

 

      FRENTE A ESTO EXIGIMOS LA RENUNCIA DEL RECTOR MISAEL CAMUS Y ADHERIMOS A LA DECLARACIÓN Y EXIGENCIA EMITIDA POR LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE. Que esta renuncia sea acompañada de un proceso de democratización real dentro de la universidad derogando en lo inmediato los estatutos votados unilateralmente el año 2010, que sea un consejo compuesto por estudiantes, funcionarios y académicos que lo reemplace, cuya máxima instancia de decisión sea la asamblea general donde participen delegados y/o representantes de cada uno de estos estamentos, diluyendo la orgánica jerárquica y antidemocrática al interior de la universidad.

 

Emplazamos a nuestros compañerxs de las distintas generaciones a que se pronuncien con una acción frente a estos hechos, apelando a la ética y moral de un estudiante de psicología que tiene sensibilidad frente a lo que acontece en la realidad y en momentos donde ya se corre el peligro de que la violación a  la dignidad humana y los derechos humanos puedan seguir profundizándose.

 

Emplazamos en forma  sumamente urgente a nuestros profesores a que tengan una acción concreta y clara respecto a estos hechos, tanto profesores planta como hora y especialmente a las diferentes direcciones o cargos de la escuela, ya que al igual que nosotros son parte importante de nuestra comunidad, la cual no puede quedar indiferente frente a lo ocurrido. Apelamos a esa visión humana y critica de la sociedad promotora del bienestar del individuo y su comunidad que tanto nos recalcan en el proceso de formación profesional en clases, talleres e intervenciones y al rol ético que supone el ejercicio de la psicología en todas sus especialidades y corrientes. Además les invitamos a discutir sobre este tema, ya hemos generado espacios haciéndoles un llamado desde la semana pasada del que no hemos recibido respuesta alguna para establecer un diálogo.

 

Se despide cordialmente y recordándoles que nuestros sueños jamás podrán ser desalojados.

 Cuerpo de delegados de Psicología, Universidad Católica del Norte – Antofagasta

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *