Una misión de
Un grupo de abogados franceses y representantes de
Según José Araya, secretario ejecutivo de la corporación Codepu -miembro de
De los trece condenados, entre ellos el ex jefe de la policía secreta de la dictadura, Manuel Contreras -actualmente en prisión-, el único que cumple con esos requisitos es el civil Emilio Sandoval Poo, un empresario que vive en Temuco y que no tiene ninguna condena ni está bajo investigación judicial.
“(Sandoval) es la única persona que podría someterse a un proceso de extradición”, dijo a
Para Karine Bonneau, responsable de Justicia Internacional de
Sin embargo, según Bonneau, se debe exigir “que las condenas sean implementadas”. “Si no, va a ser un juicio histórico pero sin aplicación práctica. Estamos acá para pedir que el gobierno detenga a esta persona y responda a la orden de extradición de Francia”, agregó la jurista.
Los representantes de
La condena en ausencia recayó sobre 12 militares y un civil chilenos con penas de 15 años a cadena perpetua por el secuestro y tortura de cuatro ciudadanos franceses: Georges Klein, consejero del ex presidente chileno Salvador Allende, el ex sacerdote Etienne Pesle y los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Alphonse Chanfreau y Jean Yves Claudet.
Durante su misión a Santiago,
También recomendó levantar el secreto sobre la identidad de los represores consagrada por 50 años en informes oficiales sobre torturas y una reforma constitucional para garantizar la protección de los derechos humanos.