Enero 2, 2025

Expresiones de pesar por la muerte de Patricia Bravo Berli

patibraedit

patibraedit● Condolencias del Círculo de Periodistas El Círculo de Periodistas de Santiago expresa sus más sentidas condolencias a nuestro socio Leopoldo, su hijo David, familiares y amigos de Patricia, e invita a participar en las honras fúnebres que se rendirán a tan destacada y ejemplar profesional. (Firmado) María Verónica Martínez, Presidenta.

 

 

 

 

 

Condolencias de “Rebelión.org” desde Francia:

Estimad@s compañer@s, 
En esos momentos dolorosos, cuando se nos va una compañera de lucha por la verdad, la justicia y la dignidad, reciban un saludo caluroso y rebelde desde el otro lado del gran charco.

Los jóvenes que combaten hoy, y de manera ejemplar para todos nosotros, en contra del modelo heredado de Pinochet, en contra de una derecha represiva y reaccionaria, por una educación gratuita, pública y de calidad, por una asamblea constituyente y muchos otros mundos posibles, tod@s son -de manera u otra- hij@s de Patricia, de su valentía e incansable labor periodístico crítico, de su pluma irreverente que iba a contracorriente de la dominación del hombre por el hombre, del imperialismo y de la destrucción de nuestro medio ambiente por el capital.

Abrazos,  Franck Gaudichaud (Colectivo editorial de Rebelion.org)

 

● Virginia Vidal, periodista y escritora

 “Queridos compañeros:

“Siento un dolor tremendo al enterarme de la muerte de Patricia Bravo Berli. Perdemos a una mujer bella, valerosa, periodista de brillante trayectoria que se dedicó por sobre todo a defender los intereses de Chile, a luchar por los derechos de los trabajadores, en especial de las mujeres, del pueblo mapuche, de los más explotados y desvalidos. Se caracterizó por la tremenda claridad de su escritura mediante la cual fue la portavoz de los entrevistados, de quienes denunciaban injusticias tremendas, sin pretender jamás ocupar rol protagónico. Envío mi abrazo fraterno a su hijo David y a su esposo Leopoldo”. (Firmado) Virginia Vidal, periodista y escritora.

● Víctor Manuel Alvarado Salazar (“Chiclayo”), periodista peruano

La noticia del fallecimiento de nuestra querida Paty me ha desarmado por entero, tal vez me ayude a expresarme recordar unos versos del poeta César Vallejo: “Quiero hablar y me sale espuma”, de impotencia, de dolor inmenso, de ira contra lo efímero que significa vivir en este planeta y por la incapacidad de no estar a la vuelta a la esquina para de un tranco ir a verla, estar a su lado, en los momentos del adiós definitivo.

En Chile, en mi vida chilena, tuve muchos amigos, pero grandes amigos pocos, contados con los dedos, y una de esas excepcionales amistades, llenas de espiritualidad, grandeza amical y corazón áureo, fue sin duda Paty. Nunca interrumpimos nuestra comunicación, a pesar de los casi 40 años transcurridos desde mi alejamiento físico de Chile. Conversábamos epistolarmente como si sólo un día antes fuera la última vez que nos vimos. Que el recuerdo de Paty nos convierta en amigos, hermanos y camaradas inseparables, férreamente unidos en los ideales que nos hermanaron desde siempre y por los cuáles ella bregó hasta el último hálito de su existencia. Los abraza y quiere, Víctor (“Chiclayo”).

● Chris González H, embajadora de Venezuela en Bolivia

Que pena tan grande!!!! Manuel te mando mi abrazo solidario mi cariño a ti y toda la revista. ¡Qué tristeza! Imagino la pena de todos. Chris.

● Juan Jorge Faundes M., periodista y escritor

Estimado Manuel, David y compañeros de la Revista: comparto con ustedes y con todos quienes trabajamos en este equipo mis condolencias por el fallecimiento de nuestra compañera y colega Patricia, que Chao Ngünechen y la Ñuke Mapu ya la tengan gozando de la felicidad del Wenumapu. Un abrazo a todos, Juan Jorge Faundes M.

● Alvaro Ramis, dirigente Izquierda Cristiana

Estimados compañeros y familiares de Patricia:

A la distancia les envío mis recuerdos y mi tristeza. Se echará de menos su calidad profesional y se echará en falta su calidez humana. Sepan que estaremos pensando con mi familia en Patricia este domingo. Un abrazo, Alvaro Ramis.

● Agustín Cabré Rufatt, periodista y sacerdote claretiano

Manuel Cabieses: hago llegar mis condolencias a la familia de Punto Final por el fallecimiento de Patricia, mujer valiente, noble y de envidiable seriedad profesional. Creo que los seres humanos, que en un momento dado entramos a la corriente de la vida, podemos desaparecer bajo las arenas como los ríos del norte y reaparecemos después para entrar al mar definitivamente. Un mar que mi fe me asegura son los brazos de quien nos creó. Te ruego participar mis sentimientos a la familia de Patricia. Agustín

● Oriana Zorrilla, periodista comunista

Ernesto hace dos días que no abro el computador y me ha golpeado la muerte de Patricia. Es cierto, nunca fuimos muy amigas; pero siempre estuvimos muy cerca, en tantas cosas de la vida. Te escribo porque quiero que sepas que su partida me duele y me duele más aún que la muerte se lleve tempranamente a personas tan valiosas como ella. El cáncer, además, tiene mucho que ver con los dolores que uno le infiere la vida. Un abrazo y espero esta tarde pasar por Bezanilla para saludar  y trasmitir mi pesar y solidaridad a quienes la estén acompañando, especialmente a  su familia y nuestros colegas del Punto Final y a todos quienes perdemos en ella una mujer y periodista de primera calidad. Oriana Zorrilla

● Manuela Gumucio, periodista, directora del Observatorio Fucatel

Ernesto: Me ha dado mucha pena no haber sabido antes de Patricia. Fue muy compañera en los años de la Radio Nacional y tuvimos una linda relación. La volví a encontrar en La Tercera y después escribió sobre mi libro. De verdad, una persona maravillosa¡¡¡ Veámosnos nosotros. No esperemos nuestras muertes: Besos…

● Rodrigo Lampasona

Estimadas Lucia y Maria Elena:

Mis sentidas condolencias por el fallecimiento de Patricia. Además de ser una excelente profesional la recuerdo con cariño por su alegría y compromiso en los proyectos que realizamos. Un abrazo, Rodrigo.

● Patricia Stambuk M., coatora del libro “Violeta Parra, el canto de todos”, Pehuén 2011. 

En imprenta se encuentra el libro “Violeta Parra, El canto de todos”, que escribimos Patricia y yo a principios de lo ‘70, cuando éramos estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. 

Este año 2011 nos propusimos superar los inconvenientes que durante décadas tuvo la recuperación de la autoría de este trabajo de investigación, luego que fuera publicado en el extranjero a partir de 1976 y en sucesivas ediciones, por el profesor del seminario, Bernardo Subercaseaux, y un alumno colombiano que había tenido una relación tangencial con el proyecto, Jaime Londoño.

El libro estará listo en un par de semanas. La editorial es Pehuén. En las páginas iniciales, ambas nos referimos brevemente a la historia de  la obra. Subercaseaux, a su vez, explica sus puntos de vista sobre la decisión que tomó de publicarlo sin nuestro permiso (Violeta Parra, Gracias a la Vida. Testimonio), una vez que sacara nuestros originales del país, mientras Patricia Bravo estaba en clandestinidad y yo en Punta Arenas, mi ciudad de origen, donde había regresado al finalizar la carrera.

El delicado estado de salud de Patricia en nada interfirió para que mi querida amiga, con su clara inteligencia y pulcro trabajo, hiciera su minuciosa revisión del texto y nuevos aportes a la obra a lo largo de este 2011. Regresamos, así, a un tiempo lejano, los setenta, cuando a los 18 años hicimos este anticipado trabajo sobre Violeta Parra con pasión, esmero y lucidez. Ayer y hoy, cada palabra, frase y párrafo fueron revisados, comentados, consensuados. Siempre con un sentido generoso y respetuoso de equipo. Entusiasmadas y felices del encuentro y de hacer AL FIN esta ‘corrección’ diferida.

Haber retomado esta obra este año, con ella, ha sido un regalo único y a la vez doloroso, porque hubiera querido estar con Patricia en el momento en que saliera al fin de imprenta nuestro libro, con nuestros nombres. Pero mi querida amiga, dulcemente determinada como era, puso su propio punto final. (Firmado) Patricia Stambuk

·      Pedro Cayuqueo, periódico mapuche Azkintuwe:

Me entero de la muerte de la colega Patricia Bravo, de Punto Final. El puto cáncer. Una tremenda mujer. Una increíble profesional. Afafan!

·      Pamela Pessoa (esposa de Héctor Llaitul y miembro de la organización de los familiares de presos políticos de la Coordinadora Arauco Malleco CAM)

Estimada Lucía: envío mis condolencias y las de Héctor.

UTPBA – Buenos Aires

Me siento consternada por la muerte de Patricia Bravo. Ella me ayudó mucho en los ultimos meses para contactarme con gente en Chile. Por favor, mis mas sinceras condolencias en nombre móo y de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Besos, Lidia Fagale, secretaria general UTPBA.

● Marisa Matamala:

Mis sentidas condolencias a Leopoldo y David, a quienes hago llegar en estos tristes momentos un abrazo solidario y mi recuerdo lleno del afecto y admiración por Patricia construido a través de los esfuerzos que compartimos en el MIR y en el movimiento de mujeres, en el cual fue una comprometida y reconocida luchadora.

Gracias Patricia por tu ejemplo de vida. Hasta siempre,

● Jaigarver:

Mis sentidas condolencias a Leopoldo y David, por la partida de PATRICIA

HASTA SIEMPRE COMPA

● Cristian Cottet:

Triste noticia. Tuve la suerte de compartir el trabajo político con Patricia y Leopoldo a finales de los años 70. Grandes compañeros y amigos que engrandecieron mi vida con su compañía y amistad. Discutimos mucho sin detener la construcción de partido en esos oscuros días. Doy testimonio de su sentido de unidad en la lucha. Nunca dejamos de conversar de los hijos, de nuestras vidas, en medio de las dificultades. Reimos, bromeamos y nos cuidamos. Lamento sólo el no haberla visto en estos días. Lloro su partida, pero “así es la vida” como dijera Leo en medio de una dificilísima circunstancia.

No sé qué mas decir, sufro su partida.

● Gustavo Ruz Zañartu:

En viaje a Concepción, por un Encuentro con Trabajadores Municipales, me entero de la irreparable pérdida de Patricia Bravo, consecuente luchadora social y periodista de la revista Punto Final. Sumo a ustedes mi pesar y me excuso de asistir, con el ruego de transmitir mis condolencias a su familia. Un abrazo…

● Casa Memoria Salvador Allende, La Habana:

Nunca nos hemos sentido más próximos a Patricia que en esos años de clandestinidad, cuando no nos conocíamos, y esperábamos atentos la llegada del enlace con los barretines que transportaban escondidos los facsímiles enrollados con prolijidad protegiendo su misión para llegar a manos de imprentas, también clandestinas, que los sacaban en rojo y negro en cantidades discretas para ser distribuido a través de nuestras redes partidarias y de ayudistas hasta que fueran tomados por el lector o lectora confiable y comprometido. A esas manos llegaba la gráfica y los textos en líneas de hacer política y resistencia de El Rebelde y El Miliciano.

Cuantas veces, a través de los visillos de vecindades, sorprendidas las familias, recibían el inicial chicharreo de su aparato de televisión, y la siguiente irrupción de cantos libertarios con las consignas y llamados a Resistir de la Radio Liberación

En cada acción de difusión, en cada acción de propaganda, llegaba en su silencioso e impecable recorrido, el trabajo y la función de Patricia Bravo. Así, como fue su alma militante siempre, confiada en sus compañeros, con la calidez de su palabra y la serenidad de su mirada. Allí siempre te recibimos como te despedimos hoy, abiertos a nuevos caminos de esperanzas. Carlos Tato Ayress

● Maria Helena Wiechmann, Sao Paulo, Brasil:

Ernesto: Estámos muito triste com a partida de Patricia Bravo Berli. Ela foi uma pessoa muito especail para todos que a conheceram. Os depoimentos dos colegas e amigos atestam isto. Ela foi uma grande colaboradora  da revista Punto Final e também do Morir es la notícia. Lamento que ela não tenha conseguido se recuperar da doença que a atingiu. A nossa vida também se apaga um pouco quando queridos amigos nos deixam. Receba meu abraço afetuoso…

 

 

 

 

Semblanza de Patricia Bravo

Patricia Bravo estudió periodismo en la Universidad de Chile y pertenece a la generación 1968-73. Su trabajo de tesis sobre la vida de Violeta Parra lo hizo en conjunto con Patricia Stambuck, pero no pudieron terminarlo a tiempo por el golpe, que las sorprendió cuando se encontraba revisando el texto para su publicación. Patricia Stambuck informó que “próximamente aparecerá la segunda edición de esta excelente biografía de Violeta, desarrollada a partir de numerosas entrevistas realizadas a testigos de la época, publicada originalmente en condiciones precarias a comienzos de los años 70, por sus autoras, aunque en esa primera versión no figuraron sus nombres reales”.

En uno de sus primeros trabajos profesionales, Patricia se desempeñó como reportera de Radio Nacional, cuando esta desaparecida emisora perteneció al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) hasta el golpe de 1973. Durante la dictadura de Pinochet, Patricia jugó un rol clave en la prensa clandestina de la resistencia y a fines de los 80 buscó refugio temporal en la Argentina, junto a su esposo Leopoldo Pulgar, también periodista y crítico de teatro, y su hijo David.

Hasta su fallecimiento, Patricia trabajó activamente para PF, revista a la que estuvo ligada durante toda su vida profesional, y la Red de Acción en Plaguicidas, donde editaba la revista trimestral “Enlace”. Entre sus últimas tareas se encuentra una entrevista al Premio Nacional de Periodismo Sergio Campos, publicada en PF, y la edición número 94 de la revista Enlace, que quedó lista para su diseño.

También trabajó en el diario La Tercera y en otros medios, así como en diferentes ONGs que luchan por la preservación medioambiental y los derechos ciudadanos. Fue una activa participante en la actividad gremial de los periodistas y en octubre de 2001 asistió al Encuentro de Periodistas Latinoamericanos y del Caribe convocado en la Habana por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), al que asistieron más de 300 profesionales de la región.

Asimismo, Patricia tuvo una activa participación en el libro colectivo “Morir es la Noticia“, publicado en 1997, por 62 autores, como una reseña histórica del periodismo que existió en Chile hasta el golpe de 1973 y, al mismo tiempo, constituyó un significativo rescate de la memoria y las historias de vida de un centenar de periodistas, trabajadores de la comunicación y estudiantes de la profesión asesinados y/o desaparecidos por la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet (1973-1990) y respaldada por los civiles que hoy gobiernan el país.

Patricia perteneció al comité central del MIR y en la clandestinidad trabajó en su aparato de propaganda. Participó en la redacción del periódico El Rebelde, órgano oficial de ese partido; en la Agencia Informativa de la Resistencia (AIR) y en la Radio Liberación. En los últimos años de la dictadura se vio obligada a trasladarse a Argentina junto a su familia.

Algunos de sus numerosos trabajos periodísticos y entrevistas también se encuentran en Rebelión:

(http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Patricia%20Bravo&inicio=0).

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *