Diciembre 27, 2024

Historia del Comunismo en Chile: la verdad para la cual fue hecho

recabarren_470

recabarren_470A comienzos del mes de septiembre, Editorial LOM, publicó el libro “Historia del comunismo en Chile. La era de Recabarren (1912-1924)”, del historiador chileno Sergio Grez siendo presentado, en la sala América de la Biblioteca Nacional por el Doctor en Medicina y Magíster en Historia, Carlos Molina y por la historiadora y Directora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Chile, Olga Ulianova.

 

 

 

 

Esta obra trata sobre la historia del Partido Obrero Socialista de Chile y de los primeros años del Partido Comunista desde su fundación del primer grupo hasta el suicidio de quien fue su impulsor, el obrero tipógrafo Luis Emilio Recabarren Serrano que nació en  el puerto de Valparaíso el 6 de julio de 1876 y murió, en Santiago de Chile, el 19 de diciembre de  1924.

 

Jaime Castrejón Diez, en su artículo de 1995 “La política según los mexicanos”, decía que para acceder a una vida democrática es imprescindible desarrollar las voces articuladas que expresan, en su momento, los deseos explícitos e implícitos de los grandes grupos sociales y detector los liderazgos naturales.

 

En agosto de 2007, se realizó un encuentro, en Italia para la amistad entre los pueblos cuyo lema,  fue La verità è il destino per ilquela siamo stati fatti (“La verdad es el destino para el que estamos hechos”).

 

En el largo y doloroso camino de las luchas políticas y reivindicaciones sociales  en Chile, el Partido Comunista ha sido protagonista de ellas, construyendo la verdad para la que fueron creados y el camino que tomaron sus ideas.

 

A partir del último tercio del siglo XIX, comenzó la formación de los partidos políticos, en Chile y América Latina, justo cuando se producía la transformación de los obreros chilenos en ciudadanos, cuando comienzan a presentar sus demandas sociales y de la construcción de las representaciones políticas populares de los chilenos. 

 

En Chile, las primeras organizaciones políticas populares, surgieron en el norte, en las oficinas salitreras, en las minas de carbón de la ciudad de Lota y en la austral región de Magallanes, en las estancias ovejeras. 

 

Al leer el libro, el lector se da cuenta que en el, se plantean las mismas peguntas que se hacían  hace 100 años aquellas personas quienes veían las condiciones de vida de los obreros manuales, obreros y de otros sectores populares.

 

Este es un libro, que no busca construir una verdad oficial, si no que permite al lector actual, conocer un periodo y un aspecto de nuestra historia que no es muy conocido y, que más bien, se tiende a dejar en el olvido para destacar a otros actores de la historia de Chile.

 

No hay que olvidar que la historia de un país, se construye en base a las  historias colectivas de sus  ciudadanos,  que debe pelear su espacio con la historia oficial.

 

La historia del partido comunista ha sido tan fuerte, que ninguna historia oficial ha sido capaz de callarla porque, fue construida por hombres y mujeres fuertes que le transmitieron esa verdad por la cual lucharon.

 

Luis Emilio Recabarren, Elías Laferte entre muchos otros, le transmitieron al PC una verdad única que lo ha mantenido presente en la historia de Chile, a pesar de todos los dolorosos vaivenes a los  cuales ha sido sometido.

 

Este libro, recoge la primera parte de esa  memoria, no muy diferente a las posteriores etapas pero que nos muestra el inicio de una historia que está lejos, muy lejos de terminar.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *