El Gobierno presentó un proyecto para realizar cambios al Código Penal con el fin de endurecer las sanciones judiciales contra quienes alteren el orden público y ataquen a
“El que atente contra el orden público, contra carabineros y
El anuncio se produce tras casi cinco meses de masivas manifestaciones estudiantiles, que demandan una educación de calidad y gratuita, que en su mayoría concluyeron con disturbios y enfrentamientos con carabineros.
El jueves pasado se realizó en Santiago la última protesta estudiantil que terminó con violentos incidentes, luego de que encapuchados atacaran con palos y piedras a
“A veces nos tratan de convencer de que los jóvenes que salen a tirar piedras son verdaderos revolucionarios que pelean por un bien superior y eso no es verdad”, afirmó por su parte el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
El proyecto establece como agravantes “el saqueo”, así como “alterar el orden público, la libre circulación de personas o vehículos y la interrupción de servicios públicos”. Además, aumenta las sanciones para quienes “intenten ocultar su identidad usando capuchas”.
Actualmente, el Código Penal chileno sanciona el saqueo y el desorden público con mínimas penas como la reclusión menor y con controles de identidad.
El proyecto, basado en normas establecidas contra el orden público en países como Inglaterra y España, será enviado al Congreso para su tramitación.