Noviembre 6, 2024

Apagón debiera servir de lección para comenzar a pensar hacia un sistema de redes regionales

 

Ante el apagón que sufrió una vasta zona del país, Acción Ecológica llamó a considerar los riesgos de todo tipo a que queda expuesto el país al seguir dependiendo de un solo Sistema Interconectado Central.


 

Según el coordinador de la organización, Luis Mariano Rendón, “El SIC, como todo sistema centralizado, presenta una alta vulnerabilidad que compromete la seguridad de buena parte de nuestro territorio ante fallas endógenas, catástrofes o ataques”.

El dirigente ecologista planteó que se hace necesario modificar el modelo eléctrico y avanzar hacia un sistema de “Redes Regionales Autosuficientes”, especie de islas conformadas por múltiples generadoras de pequeña escala. Afirmó que a estas redes deben estar integradas no sólo las generadoras comerciales, sino que incluso los propios hogares, cuando se apruebe la normativa que permitirá que estos inyecten energía a las redes.

 

Rendón agregó que el modelo de “Redes Regionales Autosuficientes” tiene evidentes fortalezas en materia de seguridad. “Podemos avanzar hacia él en forma gradual, dividiendo inicialmente el territorio del SIC en unas 6 islas autosuficientes, las que pueden exportar sus excedentes de energía a las otras islas. Estas islas se pueden subdividir y avanzar a unas 18 redes regionales en el mediano plazo. Este modelo tiene además la gran ventaja que permite reducir las pérdidas de energía por transmisión a largas distancias. Adicionalmente, al depender de múltiples generadoras de pequeña escala, este modelo hace que los proyectos sean abordables por empresas medianas, combatiendo el carácter monopólico del actual mercado energético”, explicó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *