Noviembre 28, 2024

Confech acusa al gobierno de buscar el desgaste del movimiento y llama a nuevo paro nacional

marcha_290x

marcha_290xCamila Vallejo, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile, sostuvo que en “cuatro meses de movilización, la principal campaña que se ha venido evidenciando, tanto en los representantes del gobierno como en muchos medios de comunicación, sea tratar de desviar el objetivo de nuestras demandas y apostar a la división y al desgaste del movimiento estudiantil”. Ante la falta de respuesta del gobierno, los estudiantes llamaron este jueves a una nueva jornada de paros.

 

 

 

“Este movimiento siempre estuvo consciente que esta lucha, la recuperación de la educación pública y el cambio estructural educacional chileno en su conjunto, no iba a ser una tarea fácil y menos inmediata”, dijo Vallejo en una rueda de prensa.

“Sin embargo, nunca pensamos ni sospechamos que el Gobierno iba a actuar tan sucio en este proceso”, agregó, al reiterar la convocatoria a un nuevo paro estudiantil para el jueves.

Los dirigentes estudiantiles universitarios y secundarios exigen una serie de cambios en la educación pública y el término del lucro en los establecimientos financiados con aportes estatales, pero el gobierno rechazó la semana pasada dos de los cuatro condiciones para iniciar una mesa de diálogo.

Los estudiantes piden paralizar la tramitación en el Congreso de dos proyectos que reducen los intereses de los créditos a los estudiantes y aumentan las becas a universitarios de escasos recursos. También demandaban postergar el término del primer semestre escolar el 7 de octubre.

La mesa de diálogo fue convenida el 7 de septiembre en una reunión que Piñera tuvo con los dirigentes estudiantiles y de los maestros, que también apoyan las demandas de cambios y de mayores recursos en la educación pública.

Vallejo aseveró que “el gobierno perdió una oportunidad histórica de iniciar un espacio de discusión, de trabajo, con garantías mínimas que iban a posibilitar dar solución a este conflicto”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *