Diversas denuncias apuntan a un recrudecimiento en Chile de prácticas de “asociación ilícita” -al margen de la ley y de los organismos regulares de represión-, y otras de los mismos Carabineros, propias del fascismo y de la dictadura de Pinochet, contra la movilización estudiantil de 4 meses que abarca a profesores y apoderados. Todo esto ocurre mientras el gobierno afirma estar “negociando” con los líderes de los estudiantes.
En Punta Arenas fue secuestrada y torturada para sacarle información una madre de clase media que participa con sus hijos en la toma de su colegio, en tanto en Valparaíso son frecuentes las intercepciones telefónicas, amenazas anónimas a celulares de docentes, pinchaduras nocturnas de neumáticos de vehículos de profesores, e incluso decanos, de
Universidad de Valparaíso
El Dr. Raúl Vinet Huerta, profesor de la facultad de Farmacia de
Universidad de Playa Ancha
La misma noche de la agresión en
Un decano de
Secuestro en Punta Arenas:
“¿Quiénes son esos malditos?”
“La movilización de los estudiantes en Punta Arenas se está tornando peligrosa para los niños y creo que hay que denunciarlo, no callarlo ni fingir que en Chile no pasa nada”, manifestó Joaquín Figueroa, hijo del historiador y académico Patricio Figueroa. “Esto es serio, esto es lo que hacen con nuestro hijos; es lo que suponen es lo “correcto” en términos de una doctrina de seguridad nacional que en Chile no ha cambiado un ápice desde la dictadura”, añadió Joaquín Figueroa. “Denunciar es una buena manera de ir dando a conocer que lo sabemos y no estamos inermes”.
La joven Amanda Figueroa, dirigente estudiantil de Punta Arenas de 15 años, expulsada de su colegio por tomárselo con sus compañeros, relató en un mail a su padre, Joaquín Figueroa, que “es complicado escribirte por estos medios porque supongo que te hablo a ti y a una serie de personajes mas que no tendrían por qué invadir mis recursos de comunicación, pero en fin, a través de todas las intervenciones tengo más que claro que ellos nos tienen miedo, cosa que no nos pasa a nosotros, porque nuestras ideas son las que les hacen temblar su sistema insostenible, son los ideales justos y necesarios por los cuales luchamos y lucharemos hasta ver que se pongan en marcha… Nosotros tenemos convicciones y ellos…, intereses individualistas y asquerosos…
“Todo este preámbulo viene al caso con lo que tengo que contarte: estos sapos represivos están retomando métodos propios de sus tiempos de dictadura y en Punta Arenas, hoy (viernes 16) una mujer que es como la mami de las tomas, fue secuestrada desde su casa, la llevaron a algún lugar donde la amarraron a una cama, la golpearon con paños mojados y quizás que más le hicieron… No ha hablado casi nada. La tuvieron durante 3 o 4 horas asé, encerrada, intentando sacarle información sobre nosotros… con nombres y apellidos, dónde vivimos, quiénes nos acompañaban y demases. Como se negó a hablar, quedo muy a mal traer física y psicológicamente…. En lo inmediato, estamos articulando medidas de seguridad para todas las caras visibles de esto… Nadie anda solo en la calle… ni de noche… Todos sabemos dónde andan todos. Tenemos que avisar cuando llegamos y nos vamos de un lugar… Me vine antes de la reunión por lo tarde, pero también veremos cómo resguardar el asunto en las casas… O sea, articularemos una red donde sin dejar de trabajar por el movimiento estemos resguardados. El caso particular de hoy, esta siendo trabajado también para que se sepa… y se investigue quiénes son estos malditos…
Aparte de los organismos policíacos clásicos, las sospechas sobre la autoría de estas actuaciones ilegales también recaen sobre
Referencias:
1) http://www.gobiernotransparentechile.cl/directorio/entidad/2/4/facultades/0/2011
http://www.interior.gob.cl/transparenciaactiva/ani/organica.html
*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno