Intelectuales, artistas, organizaciones sociales y fuerzas de la izquierda en diferentes partes del mundo trasmitieron mensajes de repudio al atentado a la sede del Partido Comunista el pasado lunes.
Las declaraciones de solidaridad con los comunistas chilenos proceden de numerosos países como Bolivia, Argentina, Cuba, Costa Rica, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y España, entre otros.
También de organizaciones como
“Los trabajadores y el pueblo bolivianos tenemos el convencimiento que esta es una respuesta de la derecha fascista, del pinochetismo, por el papel jugado por el Partido y
Para el trovador cubano Vicente Feliú, detrás de lo ocurrido “está la derecha fascista que intenta boicotear y amedrentar al pueblo de Chile, liderado ahora por los estudiantes que tanto gustaban a Violeta Parra y secundado por todos los valientes chilenos, hijos de muchos verdaderos patriotas latinoamericanistas”.
“Mi abrazo más fuerte y solidario (con el Partido Comunista) en este momento de definiciones. Cuenten conmigo y mis canciones”, añadió el también coordinador general del proyecto Canto de Todos.
Según denunció la dirección del PC, el pasado lunes un grupo de provocadores de dudoso origen atacó con extrema violencia el recinto partidista y apalearon a las personas que allí se encontraban, pero que resistieron la embestida.
Además de provocar heridas a cuatro militantes presentes en el lugar, destruyeron los ventanales de la instalación con piedras y robaron celulares y equipos audiovisuales.
El secretario general del PC, Lautaro Carmona, explicó que días atrás habían sido atacados también los locales de la agrupación en Iquique y en Temuco.
Carmona calificó de gravísimo el hecho, el cual consideró resultado de “motivaciones políticas bastante oscuras y desconocidas”. “Está vinculado a personas que uno podría asociar con el lumpen y también con las peores políticas anticomunistas”, dijo a la prensa