Enero 2, 2025

Escándalo nacional: ganancias de las isapres llegarán a $100 mil millones este año

 

Parlamentarios dijeron que es de suma urgencia un proyecto para cambiar vicios que tiene el actual sistema de salud. Diputado Enrique AcorssI aseguró que “en todo este tiempo sólo se han implementado cambios cosméticos y nunca hemos planteado el tema como una legislación de verdad”.

 

 

 

Frente a la polémica generada por el aumento de más de un 70% en sus ganancias, las isapres comenzaron a enviar cartas a sus clientes explicándoles porque sus utilidades en el primer semestre del año llegaron a los estratoférica cantidad de $45 mil millones.


Las isapres dicen que el alza se debe principalmente a “un mayor número de nuevos usuarios al sistema y al reajuste en los precios de las patologías Auge”.


Una respuesta que no ha todos convenció. Para el diputado e integrante de la comisión de Salud de la Cámara, Enrique Accorsi, (PPD), el principal problema pasa por la deficiente legislación que existe en el país para regular este mercado y que permite que se obtengan este tipo de ganancias a costa de los bolsillos de los afiliados.


“Este es un mecanismo perverso y durante más de 20 años nunca hemos podido legislar en reformar la Ley de Isapres. En todo este tiempo sólo se han implementado cambios cosméticos y nunca hemos planteado el tema como una legislación de verdad. Esto es porque hay una protección financiera del mundo empresarial y de la derecha y esto se demuestra claramente con las utilidades que presentaron en el primer semestre”, afirmó el parlamentario.


En esa misma línea, agregó que “no estaría dispuesto a aprobar una Ley Corta, porque se necesitan cambios estructurales en esta área y no medidas parches”.

 

Por su parte y como un “tremendo escándalo” calificó el diputado Pedro Araya (PRI) las utilidades de las Isapres asegurando que “esto es un tremendo escándalo, que el gobierno no puede dejar pasar. Aquí es indispensable hacer un profundo análisis sobre qué está pasando con el sistema de salud privado, la estructura de costos y cobros y cómo se devuelven las prestaciones a los usuarios”.

 

El parlamentario agregó que “es urgente que el Ejecutivo envíe lo antes posible al Parlamento un proyecto de ley que proteja a los usuarios y no a las Isapres, pues es indispensable debatir y cambiar vicios que tiene el sistema, los que solamente perjudican a los chilenos”.


Por último sentenció que “es de entera prioridad que el debate se centre en el alza de los planes de los afiliados y cómo esto afecta a los trabajadores. Por lo que es de real importancia que la Superintendencia de Salud informe las utilidades que las Isapres registraron en el primer semestre, ya que es un escándalo de proporciones la cantidad de ganancia que han obtenido”.


Ex superintendente: Falta una seria regulación a las Isapres

En tanto el ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza sentenció que “en dos años seguidos se han duplicado las utilidades, y el incremento que se acaba de ver del 70%, lo que refleja es el aumento del precio Auge en julio del 2010, por lo que mis proyecciones es que a final de año estas ganancias van a llegar a 100 mil millones”.

A ello, la ex autoridad agregó que “yo creo que hay dos razones fundamentales que explican este aumento: una sobrerreacción política de las isapres frente al tema del Tribunal Constitucional, y lo segundo es el nulo celo fiscalizador que está ejerciendo la Superintendencia de Salud actual”.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *