Trabajadores señalan que la nula fiscalización del Gobierno y las prácticas abusivas tanto con los empleados como con los clientes permitió que las Isapres tengan las millonarias ganancias este primer semestre que representan un aumento de un 70% respecto al mismo período 2010.
Sandra Atencio, presidenta de
Sandra Atencio señala que las modificaciones significan volver a las tablas de factor etéreo que tenían ya el 2005, y señala que un fallo del tribunal echó abajo normativas que protegían de discriminación a las mujeres, niños y los adultos mayores.
La dirigente agrega que la circular 116, emitida por
“También hay un abuso descarado con el afiliado, aquí hay un discurso hacia la prensa y hay otro a través de las políticas internas. Yo vuelvo a recalcar que la superintendencia era responsable. La circular 116 está sobre la ley. La ley en su artículo 110 dice que la superintendencia tiene que velar porque se cumpla
Además menciona que el escenario empeora, porque el segundo semestre, como fue mencionado por el ministro de Salud Jaime Mañalich, la asociación de Isapres empieza a implementar la afiliación vía internet, con lo que traspasa el riesgo de la venta al afiliado.